Premios Oscar 2022: el récord que batió Denzel Washington tras su última nominación

Denzel Washington se convirtió en el afroamericano con más nominaciones al Oscar
AFP PHOTO-Mike NELSON

Denzel Washington es uno de los actores más reconocidos de Hollywood y su última nominación a los Premios Oscar 2022, lo hizo batir un récord: lo convirtió en el artista afroamericano que más veces fue candidato el galardón en la historia del certamen.

Alegría y decepción en las redes: se conocieron las nominaciones a los Oscar y estallaron los memes

Nominado 10 veces al premio a lo largo de su extensa carrera, de las cuales dos veces resultó victorioso, Denzel estuvo entre los mejores en cada terna desde los años 80. En 1988, debutó en la gala con una nominación a Mejor actor de reparto por Cry Freedom; mientras que en 2022, compite por el premio al Mejor actor protagónico por La tragedia de Macbeth, una categoría en la que se enfrenta a la interpretación del Rey Ricardo de Will Smith.

El experimentado actor obtuvo previamente su novena nominación en 2018 por su protagónico en Roman J. Israel, Esq. A pesar de su récord, Washington no ha ganado un Oscar en los últimos 20 años, la última vez que ganó una estatuilla fue por Día de Entrenamiento en 2002.

Al igual que el protagonista de John Q., Halle Berry es otra de las grandes actrices que hizo historia como la primera mujer negra en ganar un Premio de la Academia a la Mejor actriz en 2002. Durante el especial Soul of a Nation Presents: Screen Queens Rising de ABC, Berry dijo que está “completamente desconsolada” por la estadística discordante. Históricamente, estos premios no han acompañado a los actores negros. Aunque Sidney Poitier se convirtió en el primer hombre afroamericano en ganar el premio al Mejor actor en 1964, Washington fue el segundo recién en 2002.

Oscar 2022: las películas más nominadas a premios de la Academia de Hollywood

Este martes por la mañana, la actriz Tracee Ellis Ross (Black-ish) y el actor, cantante y autor Leslie Jordan (Will & Grace) revelaron los nominados a los premios Oscar 2022, los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Las películas que aspiran a más estatuillas son El poder del perro, con 12 candidaturas) y Duna, con 10, seguidas de cerca por Amor sin barreras y Belfast, ambas con 7.

Oscar 2022: las 9 cosas que hay que saber de cara a la ceremonia más importante de Hollywood

Cuando el jueves 3 se venció el plazo para votar, se comunicó oficialmente que este año se superó el récord histórico de votantes y que dichos votos fueron emitidos desde 82 países. Así lo informó Dawn Hudson, CEO de la Academia, aunque no precisó la cantidad de miembros que participaron del sufragio. En total, están habilitados a hacerlo 9487 personas.

Las películas con más nominaciones a los Oscar en 2022 son El poder del perro, Duna, con 10, Amor sin barreras y Belfast (Foto por Matt Sayles/Invision/AP, Archivo)
Las películas con más nominaciones a los Oscar en 2022 son El poder del perro, Duna, con 10, Amor sin barreras y Belfast (Foto por Matt Sayles/Invision/AP, Archivo)


Las películas con más nominaciones a los Oscar en 2022 son El poder del perro, Duna, con 10, Amor sin barreras y Belfast (Foto por Matt Sayles/Invision/AP, Archivo)

La ceremonia número 94 de los galardones se llevará a cabo el 27 de marzo, aunque permanecen las incógnitas sobre cómo se llevará adelante. Si bien trascendió que la Academia está evaluando tener a más de un anfitrión para agilizar la entrega y no repetir la decepcionante emisión del año pasado, una de las más fallidas de su historia, como también lo indicaron los números de rating.

Spider-Man: sin camino a casa y Sin tiempo para morir, las películas más taquilleras del año, solo tuvieron una única nominación en el rubro de efectos visuales para la película de Marvel y las tres conseguidas por la despedida de Daniel Craig de James Bond (efectos visuales, sonido y canción original por el tema compuesto por Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell, la primera nominación para ambos). También se quedaron sin chances Lady Gaga por La casa Gucci y Ben Affleck por su trabajo en The Tender Bar.