Premios Oscar: ocho argentinos, invitados a sumarse a la Academia de Hollywood

Los argentinos Alberto Moccia, Matías Mosteirín, Javier Braier, Maitena de Amorrortu, Leandro Estebecorena, Juan Pablo Zaramella, Vera Steimberg y Oscar Grillo figuran entre las 819 figuras de distintas ramas de la industria del entretenimiento invitadas este año por la Academia de Hollywood para sumarse a sus filas. De aceptar la convocatoria se sumarán a la lista de compatriotas habilitados para votar por los premios Oscar.

Moccia es un experimentado maquillador que trabaja desde hace dos décadas en Hollywood después de una destacada trayectoria en el medio local. Mosteirín es uno de los productores más importantes de nuestro medio (El clan y Relatos salvajes son dos de las muchas producciones en la que intervino) y fue presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica. Su colega Steimberg, también radicada desde hace mucho tiempo en Los Ángeles, acredita una notable carrera en el cine de Hollywood y trabajó en varias películas como maquilladora personal de figuras como Eddie Murphy y Zoe Saldana.

Braier es uno de los mejores especialistas de casting para cine de la Argentina (su último trabajo fue enLos dos papas) y también para el exterior. Estebecorena es un talentoso especialista en efectos visuales que también lleva muchos años en Hollywood y que fue candidato al último Oscar en esa especialidad junto a nuestros compatriotas Pablo Helman y Nelson Sepúlveda por su extraordinario aporte a la película El irlandés, de Martin Scorsese. De Amorrortu lleva muchos años de reconocido trabajo como publicista de la compañía Walt Disney para toda América latina. Zaramella, guionista y director, es uno de los grandes nombres del cine de animación con trabajos en la Argentina y otros países. Además es el creador del arte de títulos del programa Odisea argentina, que emite LN+. Su colega Grillo es un afamado ilustrador, dibujante y animador que desde hace varias décadas está radicado en Londres y se convirtió en uno de los nombres más premiados de su especialidad, con permanentes retrospectivas y nuevos proyectos tanto en Europa como en nuestro país.

En la lista difundida por la Academia de Hollywood también aparece el editor Alejandro Carrillo Penovi, que nació en la ciudad de México, pero llevó adelante casi todo su trabajo en la Argentina, por lo que el reconocimiento de la entidad está acreditado por su trabajo en el cine nacional. Igualita a mí, El clan, Kóblic, Nieve negra, La odisea de los giles y Acusada son algunas de las películas locales de las que participó.

De esta manera, la Argentina suma más nombres a la lista de compatriotas que ya forman parte de la Academia y participan de la votación del Oscar. Entre ellos se destacan Juan José Campanella, Pablo Trapero, Ricardo Darín, Eugenio Zanetti, Andy Muschietti, Damián Szifron, Héctor Olivera, el músico Emilio Kauderer y muchos más. A diferencia de otros años, en 2020 no hubo actores ni directores entre los argentinos convocados este año a sumarse a una de las entidades símbolo de la vida de la industria del entretenimiento más importante del mundo.

Más allá de una presencia argentina que suma nombres, con las figuras que aparecen en la lista de invitados de 2020, la Academia quiso dar otra señal muy clara de apertura y diversidad en su composición. De aceptar los 819 convocados de este año, la Academia sumará un total de 9412 integrantes.

De esa cifra, el 45 por ciento serán mujeres y el 36 por ciento, integrantes de grupos étnicos y raciales que hasta ahora permanecen subrepresentados. A la vez, de ese total casi la mitad (un 49 por ciento) corresponde a personas nacidas fuera de los Estados Unidos y que representan a 68 países, por lo que se acentúa la tendencia de hacer de la Academia una organización cada vez más internacional en su composición.

Entre los nombres destacados de la lista de invitados a sumarse a la Academia aparecen las actrices Yalitza Aparicio, Awkwafina, Zendaya, Ana de Armas, Cynthia Erivo, Florence Pugh y Eva Longoria, los actores John David Washington, George MacKay y Ben Mendelsohn, y los directores Robert Eggers, Terence Davies, Alejandro Landes, Matt Reeves y Andrés Wood.