Premios Spirit 2021: Nomadland arrasó en los “Oscar del cine indie”

·4  min de lectura
Camino al Oscar, la película Nomadland volvió a ganar unos de los tantos galardones que se entregan en la previa a la ceremonia del domingo
La Nación

En la antesala de los galardones que entregará la Academia de Hollywood este domingo, llegó el turno de los Independent Spirit Awards, algo así como el Oscar del cine indie norteamericano. En esta edición, Nomadland, de Chloé Zhao, se coronó como la gran vencedora de la noche al llevarse cuatro estatuillas en las categorías más importantes del evento, entre ellas, a la mejor película.

Los Spirit, que usualmente se entregan bajo una enorme carpa en la costa sur de California, han sido muchas veces un ensayo general para los Premios de la Academia. Por lo pronto, Luz de luna, En primera plana, Birdman y 12 años de esclavitud ganaron antes de alzarse con el Oscar. Por su parte, Nomadland ha estado en un camino constante a los premios que otorga la Academia: su victoria en los Spirit le sigue a otras en los Globo de Oro, los BAFTA (que entrega la Academia británica), los del sindicato de productores y el de directores.

¿Qué veo este fin de semana? El caso Wall, una comedia familiar y heroínas steampunk

En cuanto a Zhao, la cineasta chino-estadounidense también ganó el jueves en la terna a mejor dirección, un honor que probablemente repita este domingo. De ser así, igualaría el récord de Walt Disney como la persona con más triunfos en una gala de los Oscar, ya que su nombre figura en cuatro categorías: mejor película, dirección, guion y montaje. En los Spirit ganó tres de esos galardones, además de mejor fotografía, pero perdió el reconocimiento al mejor guion en favor de Hermosa venganza, de Emerald Fennell.

Riz Ahmed, al frente de Sound of Metal
Riz Ahmed, al frente de Sound of Metal


Riz Ahmed obtuvo el premio como mejor actor por su labor en El sonido del metal. En esa categoría estaba nominado el fallecido Chadwick Boseman por su última actuación en Ma Rainey’s Black Bottom.

La mayoría de los otros nominados al Oscar también se fueron a casa con premios. Yuh-Jung Youn, favorita a los premios que se entregaran el domingo, ganó mejor actriz de reparto por Minari. “Cuando hice esta película, nunca jamás pensé en ganar un reconocimiento o algo, pero ‘wow’, esto es sorprendente y realmente estoy muy agradecida…”, expresó la actriz. Paul Raci, el veterano actor de 72 años que ha disfrutado de su momento estelar, ganó mejor actor de reparto por El sonido del metal. Emerald Fennell, la escritora y directora de Hermosa venganza, se llevó la estatuilla por mejor guion. Por otra parte, el premio al mejor actor fue para Riz Ahmed, por su interpretación en El sonido del metal, categoría en la cual estaba nominado el fallecido Chadwick Boseman por su última actuación en La madre del blues. Carey Mulligan, de Hermosa venganza, se llevó el premio a la mejor actriz en la categoría que quizá más disputa genere en los Oscar. En su discurso de agradecimiento recordó a su compañera de profesión y amiga Helen McCrory, que falleció hace una semana. Fue un verdadero espíritu independiente y una actriz a la que he admirado, y seguiré admirando durante el resto de mi carrera. Así que gracias a ella por todo lo que nos dio, dijo emocionada desde su casa.

Presentados por la organización sin fines de lucro Independent Film, los Spirit fueron conducidos por Melissa Villaseñor, la primera participante latina en la historia del famoso programa Saturday Night Live. Durante la ceremonia hubo diversos sketches y varias sorpresas, como la participación de actores como Cate Blanchett, Kumail Nanjiani, Renée Zellweger y Daveed Diggs.

Debido a la pandemia, los organizadores decidieron cambiar su tradicional gala en la playa de Santa Mónica por una ceremonia virtual sin público presencial. Independent Film hizo todo lo posible para imitar virtualmente la experiencia de los premios, agrupando por mesa a los asistentes conectados vía Zoom, presentando bares virtuales en los que se sirvieron algunas copas y organizando una fiesta posterior de karaoke. Los nominados eran especialmente diversos; de hecho, todos los aspirantes al mejor premio en dirección fueron mujeres o personas de color.

Poco ortodoxa
Brian Drake


En este oportunidad, los Spirit también repararon en las series televisivas. Amit Rahav y Shira Haas se llevaron sus premios por Poca ortodoxa (Brian Drake/)

El Premio Robert Altman, un honor al mejor elenco de una película, fue para el primer film dirigido por Regina King, Una noche en Miami..., que presenta una reunión ficticia de Muhammad Ali, Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown, en los años 60. El premio al mejor documental fue para la película sobre el movimiento por los derechos de las personas con discapacidades Campamento extraordinario. Y el de mejor ópera prima para El sonido del metal, de Darius Marder.

Este año, los Spirit también se expandieron a las producciones de TV. I May Destroy You, de Michaela Coel, obtuvo los premios al mejor guion y al mejor elenco, en tanto que Shira Haas y Amit Rahav se llevaron sus respectivos Spirit por sus trabajos en la serie Poco ortodoxa, una de las más vistas en nuestro país durante el año pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.