Prensa vasca pide a Polonia "garantias procesales" para periodista preso

Bilbao (España), 25 sep (EFE).- Los directores de los periódicos de la región española del País Vasco pidieron este domingo "respeto a los derechos humanos y garantías procesales" para el periodista Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace casi siete meses bajo la acusación de ser espía ruso, y el apoyo de las instituciones para su liberación.

González fue detenido en Polonia el pasado 28 de febrero acusado de colaborar con la inteligencia militar rusa y desde entonces permanece en prisión tras rechazar en agosto el Tribunal de Apelación la demanda contra la prórroga de tres meses más de cárcel.

En un comunicado conjunto elaborado a iniciativa de la Asociación y el Colegio de Periodistas Vascos, publicado hoy en sus medios, los directores de prensa piden además a las instituciones españolas que hagan un esfuerzo para conseguir la liberación de González.

Indican que el periodista español se encuentra desde hace más de seis meses en prisión preventiva, "incomunicado y sometido a un régimen carcelario duro" y hasta el momento "no se ha presentado ninguna prueba que justifique su detención y encarcelamiento".

Recuerdan que fue arrestado en febrero cuando estaba trabajando en Polonia como reportero, "informando sobre el éxodo de la población ucraniana tras la invasión rusa", y que es "un experto en este terreno".

Califican de "inaceptables" las condiciones de vida del periodista encarcelado: "no recibe correspondencia con normalidad, no se le permiten visitas familiares y tiene problemas para comunicarse con sus abogados".

"En este caso -añaden- se están vulnerando la libertad de prensa, el derecho a la defensa y los derechos más básicos de las personas detenidas que están reconocidos en diferentes normas y tratados de la Unión Europea y las Naciones Unidas".

En sus redes sociales, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España da su respaldo al comunicado de los directores de la prensa vasca promovido por la Asociación y el Colegio de Periodistas Vascos.

(c) Agencia EFE