“Mejor que en la prepandemia”: confirman un feriado largo récord, con la costa como principal protagonista

·6  min de lectura
Turistas disfrutan de la jornada de sol y calor en playas de Mar del Plata
Mara Sosti

MAR DEL PLATA.– A las 11 de la mañana el termómetro ya marca más de 31 grados, por encima de un pronóstico meteorológico que preveía otro día de calor, pero no tanto. El sol domina la escena en playas que desde ayer viven casi a ritmo de verano. Aunque en el almanaque falte exactamente un mes más para el cambio de estación, aquí y en toda la costa atlántica se vive este aluvión turístico como un anticipado y verdadero inicio de temporada. Una gran temporada, vale remarcar, porque esta vez hay evidencia para sostenerlo sin temor al error.

Las reservas de alojamiento para enero encuentran picos muy altos para la época: en algunos destinos, al límite de la ocupación completa; sostenidas y en crecimiento en aquellos otros que todavía tienen un margen mayor, pero no muy holgado, de disponibilidad.

Mientras tanto, tentados por el horizonte venturoso, abren más hoteles que llevaban más de un año con puertas y habitaciones cerradas por la pandemia; la gastronomía gana espacio y renueva salones y locales que vivieron tapiados e inactivos los últimos tiempos están ahora en plena obra y con apuro, decididos a inaugurar antes de las fiestas de fin de año, cuando se espera el primer grueso y sostenido ingreso de cientos de miles de visitantes en este frente de costa.

Turistas disfrutan de una jornada de sol en Mar del Plata, en pleno repunte del sector gastronómico
Mara Sosti


Turistas disfrutan de una jornada de sol en Mar del Plata, en pleno repunte del sector gastronómico (Mara Sosti/)

Este fenómeno se anticipaba desde hace poco más de un mes, cuando el pasado fin de semana largo fue una verdadera explosión de demanda, que llegó a cubrir casi toda la oferta hotelera de las principales localidades balnearias bonaerenses y marcó varios récords en cuestión de escapadas. Fue esa la primera gran señal de recuperación del sector desde la temporada 2019/20, la última previa a las restricciones sanitarias implementadas para evitar la propagación del coronavirus.

“Esto es más fuerte que el fin de semana largo de octubre; en comparación, es como una segunda quincena de enero: al mediodía mucha gente en la playa y en el centro mucha gente por los comercios, entre restaurantes y compras”, aseguró a LA NACION el presidente de la Cámara Gastronómica de Mar del Plata, Hernán Szkrohal.

Anuncio de Lammens

Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, informó que este fin de semana largo movió 25% más de viajeros que la misma fecha de 2018 y 2019, previo a la pandemia. Habló de más de 3,5 millones de turistas en escapadas de paseo por los distintos destinos del país y señaló al Partido de la Costa, Mar del Plata y Bariloche como los más concurridos.

Turistas disfrutan de la jornada de sol y calor en playas de Mar del Plata
Mara Sosti


Turistas disfrutan de la jornada de sol y calor en playas de Mar del Plata (Mara Sosti/)

Anoche, cierre de un sábado espectacular desde lo climático y fenomenal por la cantidad de turistas arribados desde el viernes, aquí había que tener reserva previa, una gran dosis de suerte o mucha paciencia para conseguir una mesa para cenar sin tener que sobrellevar hasta hora y media de espera. Los decks al aire libre fueron los espacios favoritos, gracias a una noche y una madrugada propias de verano, para andar de remera y disfrutar de una luna llena que cautivaba.

Los balnearios tuvieron una apertura anticipada, también advertidos de este arribo importante y temprano de visitantes que se percibe desde el mes pasado y sin necesidad de depender de los feriados. Apenas algún barbijo deja a la vista recuerdos de momentos y cuidados que para la mayoría, a esta altura y sobre todo en espacios y actividades al aire libre, quedaron en el olvido. La imagen de cocheras y pasillos de carpas muy concurridos habla de lo que siempre se ve solo a partir de enero.

Algo que también se preveía, porque desde hace dos o tres meses cualquier fin de semana común mueve y bastante la aguja de la demanda, en muchos casos con el turismo de cercanía, con estadas de mínimo pernocte o solo para pasar el día.

El exitoso feriado largo en Mar del Plata es un anticipo de lo que se espera para la temporada de verano
Mara Sosti


El exitoso feriado largo en Mar del Plata es un anticipo de lo que se espera para la temporada de verano (Mara Sosti/)

“Vemos un perfil de consumo por encima de lo que se venía registrando y, por momentos, el panorama es mejor a lo que se haya visto en los últimos tiempos prepandemia”, resalta Szkrohal, y así también explica por qué la gastronomía, que tuvo tantos cierres el año pasado, hoy recupera y gana cada vez más espacio. “Donde había presencia se abrió algo igual o parecido, y también en donde había otra actividad se empieza a invertir en nuestro rubro”, dijo sobre lo que entiende como una señal clara e indiscutible de las enormes expectativas que hay para esta temporada.

En el sector, valoran que la amplia oferta contribuye a mantener una propuesta competitiva que favorece a un mayor consumo. A la fecha, en Mar del Plata hay menús desde 800 pesos con bebida y el cubierto promedio para disfrutar de platos elaborados por los chefs más reconocidos promedia los 3500 pesos.

Pinamar y otros destinos con mar

Más que contentos están también por Pinamar, que el verano pasado tuvo un desempeño que conformó a pesar de los condicionamientos sanitarios. “Lo de este fin de semana confirma las muy buenas proyecciones que tenemos desde la fiesta de Navidad hasta enero, con reservas superiores al 90%”, dijo a LA NACION el presidente de la Asociación Hotelera de Pinamar, Pedro Marinovich. Confirma que desde anteayer tienen ocupación superior al 85% y, a la par, una alta demanda en todos los servicios turísticos. Mar Chiquita, municipio vecino a Mar del Plata, anticipó un paso y este sábado declaró inaugurada la temporada estival de manera oficial.

A media mañana, la temperatura superó los 31 grados en Mar del Plata, en una jornada que invitó a disfrutar
Mara Sosti


A media mañana, la temperatura superó los 31 grados en Mar del Plata, en una jornada que invitó a disfrutar (Mara Sosti/)

“Es espectacular”, afirmó el secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, que ratifica ocupación de alojamientos del 97% en Las Gaviotas, Mar Azul y Mar de las Pampas, y 85% en promedio dentro de todo el distrito, incluida la ciudad de Villa Gesell. Estiman que este fin de semana largo llegaron más de 50.000 visitantes. “Esa cifra es mejor que cualquiera de los fines de semana largos de 2019, antes de la pandemia”, remarcó sobre este exitoso momento.

El entusiasmo común pasa por el buen porcentaje de turistas que se quedarán por aquí más allá del feriado de este lunes. Entre contingentes, viajes de egresados y familias que disfrutan de esta época más tranquila, para estas playas ya se puede decir que la temporada alta está en marcha. La intención es que se pueda extender todo lo que se pueda, deseo que choca con el inicio anticipado del ciclo lectivo en la Capital, previsto para mediados de febrero. Los intendentes de la costa, incluso del mismo color político, han pedido a su par porteño un gesto. Sienten que, tras el sufrimiento durante la pandemia, completar tres meses de turismo sería espectacular en términos de movimiento económico y reactivación del empleo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.