Anuncios

¿Cómo preparar gel antibacterial? Acá la receta

Woman washing her hands (Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images)
Foto: BSIP/Universal Images Group via Getty Images

La confirmación de los dos primeros casos de coronavirus Covic-19 en el país ha desatado desde memes hasta una preocupación colectiva que no veíamos desde la influenza AH1N1 (díganle a Elbita Esther que acá sí sabemos pronunciar).

Ahora bien, la preocupación por el primer caso de coronavirus en México también ha hecho que muchas personas corran a farmacias y supermercados a comprar gel antibacterial, cubrebocas y productos de limpieza.

Si por alguna razón decides comprar insumos de limpieza y no hay en el inventario de tu tienda favorita, respira, no entres en pánico, te vamos a dar un tip que te puede servir.

Cómo preparar gel antibacterial en casa

Esta receta es muy sencilla, la puedes preparar en 15 minutos, te rinde para 90 mililitros y, según la Profeco, te ahorrará hasta 40% del costo en supermercados.

Primero los ingredientes:

  • 90 ml de alcohol etílico de 70° (son unas 13 cucharas soperas y lo venden en farmacias)

  • 1/4 de cucharadita de glicerina pura (lo venden en farmacias)

  • 3/4 de cucharadita de carbopol (si te das una vuelta al centro de tu ciudad, lo consigues en droguerías)

  • 1/4 de cucharadita de trietanolamina (este también lo puedes conseguir en droguerías)

Vas a utilizar un tazón de vidrio con capacidad para un litro, un colador de malla fina, una flanera (o un recipiente de vidrio chiquito), un agitador de globo y un envase de plástico que tenga capacidad para 100 ml. También una taza y cucharas medidoras.

Ahora sí, cómo se prepara el gel antibactial:

  1. Pon el colador dentro de la flanera (o el recipiente de vidrio chiquito) y poquito a poquito vierte el carbopol y deshaz los grumitos con una cucharita.

  2. El alcohol etílico de 70° ponlo en el tazón de vidrio grande y agita rápido y fuerte mientras viertes poco a poco el carbopol.

  3. Cuando termines de esto, sigue batiendo ya más despacito y agrega la glicerina poquito a poquito.

  4. Fíjate bien que el carbopol ya se haya disuelto y no queden grumos, ¿ya está? Ahora agrega la trietanolamina, ¡pero súper despacio! Es mejor si lo haces gotita a gotita. Sigue agitando, pero suavemente.

  5. Si ves que el gel está muy espeso, puedes agregar un poquito de alcohol. Hazlo despacito hasta que veas que el gel adquiere una mejor consistencia. ¡No dejes de batir!

  6. Pon el gel antibacterial en tu envase de plástico y tápalo.

OJO: es importante que lo mantengas tapado en un ambiente seco y fresco para que el alcohol no se evapore.

La Profeco recomienda que te laves bien tus manitas con agua y jabón y ya que estén secas, untas el gel antibacterial que tú preparaste.

Y por favor, no caigas en noticias falsas…