Anuncios

Presentan 65 cargos contra 23 presuntos miembros de una pandilla en El Bronx

Nueva York, 23 mar (EFE).- La Fiscalía de El Bronx informó hoy que presentó 65 cargos contra 21 hombres y un menor presuntos miembros de la pandilla River Park Towers (RPT) que incluyen conspiración e intento de asesinato y posesión de un arma, entre otros delitos relacionados con múltiples tiroteos en el complejo de edificios del que toma su nombre el grupo.

Se confiscaron ocho armas de fuego; además, se presentaron más cargos contra siete de los acusados, entre ellos por intento de asesinato y por armas, por un incidente ocurrido el 17 de agosto del 2020 en el que hicieron once disparos en el vestíbulo de un edificio.

Una tercera acusación por separado responde a un incidente en la cárcel municipal de Rikers Island el 25 de abril de 2021, cuando cinco miembros de la pandilla y sus aliados agredieron a un integrante de los Crips

También están acusados por crueldad animal, de acuerdo con la fiscalía que anunció los cargos en rueda de prensa.

Según la investigación, los acusados ​​acordaron participar en actos de violencia, incluidos asesinatos y agresiones a miembros de pandillas rivales y adquirir, poseer y utilizar armas de fuego con el fin de mantener y preservar el poder y el estatus de la organización RPT.

De acuerdo con la acusación, en el momento en que ocurrían los tiroteos alardeaban de sus actos de violencia y su fácil acceso a las armas de fuego en sus videos musicales mientras se burlaban de las miembros de pandillas contrarias.

La fiscalía indicó además que utilizaron varias plataformas de redes sociales para reclutar y ganar seguidores y no solo se burlaban de los grupos rivales y mostraban armas de fuego en las redes sociales sino que también actos violentos en vivo como matar a una paloma, lo que transmitieron en Facebook.

"Estos acusados ​​presuntamente participaron en violencia con armas de fuego, protagonizando seis tiroteos, uno de los cuales hirió a un pandillero rival", indicó la fiscal Darcel D. Clark y agregó que presuntamente dispararon "salvajemente" en las calles "sin tener en cuenta la vida de nadie".

Señaló además que presuntamente poseían un arma que fue utilizada en tiroteos con la que posaron en las redes sociales y rapearon sobre la violencia.

"Estamos haciendo todo lo posible para luchar contra el flagelo de las armas, pero se debe hacer más para desviar a los jóvenes de una vida de pandillas y violencia sin sentido", afirmó Clark.

"Hago un llamado a los raperos de El Bronx para que dejen de usar la música para fomentar los tiroteos y la usen para mejorar la comunidad", indicó.

La fiscal pidió a los raperos y estrellas del rap de El Bronx así como a compañías discográficas, estaciones de radio y redes sociales sostener una reunión con ella "para que podamos encontrar soluciones para prevenir más violencia".

De acuerdo con la fiscalía, a nueve de los acusados se le presentaron los cargos en la Corte Suprema de El Bronx el 20 y 23 de mayo, ocho estaban en prisión por otros cargos y serán procesados por las nuevas acusaciones en los próximos días y seis no han sido arrestados

La ciudad de Nueva York está afrontando un alza en la violencia por armas de fuego que se ha cobrado varias vidas, entre ellas la de tres menores de edad.

(c) Agencia EFE