Anuncios

Presentaron dos manuales para la sustentabilidad de la cadena del trigo

La cadena del cereal, por la sustentabilidad
shuttertock

La firma Profertil informó que la cadena del trigo ya tiene disponibles dos manuales gratuitos que la ayudarán a trabajar de manera cada vez más sustentable. Fueron lanzados en el marco del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN), donde participa la empresa.

“La Mesa Sectorial de Trigo del PACN lanzó recientemente un manual para el cálculo del balance de carbono para el trigo y otro sobre buenas prácticas ambientales, desarrollados por un grupo de expertos del INTA y del INTI, ya que abarcan a toda la cadena, desde la producción a campo hasta el sector industrial”, indicó. En la PACN están productores, entidades, empresas y cámaras de cada uno de los eslabones productivos de la cadena de valor.

Revelan que las retenciones le quitan al campo millonarias inversiones para crecer

“El primer manual permitirá conocer la huella de carbono que genera cada eslabón de la cadena, desde la siembra hasta que un paquete de fideos sale de la fábrica. Es una herramienta que le permite al productor, por ejemplo, cargar todas sus prácticas y conocer las emisiones que generan, para calcular así el impacto que su producción tiene en el ambiente”, señaló.

“El segundo manual, por su parte, constituye una guía de gestión con buenas prácticas que impactan de manera positiva en la reducción de las emisiones de carbono, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. Los dos están disponibles de manera gratuita y solo deben solicitarse a la secretaría del PACN”, agregó.

Sabine Papendieck, coordinadora general del PACN, sostuvo: “La participación de una empresa como Profertil es clave para el cálculo y gestión del balance de carbono equivalente por producto, ya que este abordaje necesita de los perfiles ambientales de todos los insumos, desde la cuna hasta el puerto de exportación o canal de distribución doméstica”.

Por su parte, Mario Suffriti, gerente comercial de la empresa, dijo: “Nuestra participación en esta iniciativa está totalmente en línea con el objetivo que tenemos como compañía de ser parte activa de la transformación de la agricultura hacia una actividad que genere cada vez menos emisiones de gases de efecto invernadero”.

Según indicó la firma, desarrolló el eNe Total Plus, “un fertilizante que permite un máximo aprovechamiento del nitrógeno aplicado en superficie, ya que evita las pérdidas por volatilización”.

“A medida que aumentan las dosis de fertilizantes, este producto reduce hasta 21% las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsa el aumento del secuestro de carbono a través de los cultivos, ya que aumenta su rendimiento. En cuanto a emisiones netas, en términos de kilos de granos producidos, es 40% más eficiente que otros fertilizantes”, agregó.