Anuncios

La presidenta de EFE: caminamos hacia la transversalidad con nuevos productos de calidad

Zaragoza (España), 28 sep (EFE).- La Agencia EFE se está transformando para ofrecer nuevos productos gracias a la innovación y la transversalidad, con un cambio en la cultura interna pero manteniendo la calidad de la información, dijo este miércoles su presidenta, Gabriela Cañas, en el Congreso Mundial de Medios de Comunicación que se celebra en la ciudad española de Zaragoza.

En su intervención en el congreso, que reúne a entre 700 y 1500 líderes de más de 80 países hasta el viernes, Cañas precisó que EFE se ha tenido que adaptar a las demandas de sus clientes y está poniendo sus esfuerzos en los formatos multimedia.

El encuentro, inaugurado hoy por el rey de España, Felipe VI, comenzó con la proyección de un vídeo elaborado por EFE "espectacular", según su presidenta, con audios, vídeos y fotografías de los acontecimientos ocurridos a lo largo y ancho del planeta durante este año, incluido el fallecimiento de la reina Isabel II.

Un vídeo que recorre países de los cinco continentes y que da cuenta, en primera persona, de desastres naturales, grandes eventos políticos, gestas deportivas, actos sociales o guerras, en definitiva, la vida a través de los ojos de los 2.000 profesionales de la Agencia EFE.

Cañas explicó que ante los retos actuales, que requieren una constante evolución de las agencias de noticias, EFE ha apostado "de manera decidida" por los productos multimedia y por el multiformato, para lo que se están reorganizando las redacciones y los flujos de trabajo, y se ha acometido una labor de integración audiovisual.

Pero siempre, insistió, manteniendo la calidad de un medio de comunicación "intensivo en empleo" y, por lo tanto, "caro".

La apuesta estratégica de EFE es el perfeccionamiento de la producción audiovisual, dijo Cañas, pero también la apuesta por informaciones de áreas relevantes y con contenidos "muy demandados", como medioambiente o salud.

"La transparencia, además, la tenemos por ley" como medio público. "Y estamos muy cómodos con ella", aseguró la presidenta de la agencia española.

El compromiso con la sostenibilidad social también estuvo presente en su intervención, al recordar la apuesta de este medio de comunicación por servicios como Efeminista o Efeverifica.

Una gobernanza colegiada favorecida por el cambio en la manera de trabajar que ha traído la covid-19, la diversidad de la plantilla (con periodistas de sesenta nacionalidades) y los criterios de paridad (con un 45 % de directivas y un 49 % de delegadas) son algunos de los datos que avalan también este compromiso.

Ante los retos de la desinformación, la presidenta de EFE recalcó que en la agencia siempre se ha compaginado el periodismo de calidad con la inmediatez, y destacó la labor de comprobación de la veracidad de contenidos que la Agencia realiza en abierto con Efeverifica.

Efeverifica (miembro de la International Fact-Checking Network, una red que reúne a los principales medios verificadores del mundo) es, reconoció, una fuente de ingresos, pero su fin último es aportar "cosas nuevas" a la sociedad.

Un servicio público del que la Agencia se siente muy orgullosa y que es "muy interesante" para desactivar los bulos, "bombas de relojería contra la democracia", según los calificó.

Ahora EFE trabaja para extender este servicio a América y para suscribir convenios con la universidad para ensañar a contrarrestar estos bulos.

Además, Cañas avanzó parte de la estrategia de expansión de la Agencia, con la creación de la marca EfeComunica y la renovación de la cartera de productos para empresas e instituciones, distribuidos por canales diferentes de los hilos informativos.

Con esta nueva marca, EFE ha impulsado la oferta de eventos patrocinados, los proyectos de colaboración público-privada o los podcast, como la serie "Tabú mental", una producción para Amazon Music.

Pero Cañas, en su última intervención, indicó que aunque cambien los formatos, en EFE el periodismo es "la base de todo".

(c) Agencia EFE