La presidenta de Taiwán se anota un tanto diplomático al hablar con el mandatario electo checo

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, habla durante una rueda de prensa con el primer ministro entrante de Taiwán, Chen Chien-jen, y el primer ministro saliente de Taiwán, Su Tseng-chang, en Taipéi

Por Ben Blanchard y Robert Muller

TAIPÉI/PRAGA, 30 ene (Reuters) - La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, mantuvo el lunes una conversación telefónica con el mandatario electo checo, Petr Pavel, un gesto muy poco habitual dada la falta de lazos formales entre ambos países y considerado un tanto diplomático para Taipéi que sin duda enfurecerá a China.

Los dos líderes subrayaron los valores comunes de libertad, democracia y derechos humanos de sus países durante los 15 minutos que duró la llamada, según informaron sus respectivas oficinas, y Pavel dijo que espera poder reunirse con Tsai en el futuro.

La mayoría de los países evitan las interacciones públicas de alto nivel con Taiwán y su presidenta para no provocar a China, la segunda economía mundial. Pekín considera que Taiwán forma parte de "una sola China" y exige a los demás países que reconozcan sus reivindicaciones de soberanía, algo que el gobierno democrático de Taiwán rechaza.

En 2016, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con Tsai poco después de ganar las elecciones, lo que desató una tormenta de protestas por parte de Pekín.

Tsai dijo que espera que bajo el liderazgo de Pavel la República Checa siga cooperando con Taiwán para promover una estrecha asociación, y que espera seguir en contacto con él. "La interacción bilateral entre Taiwán y la República Checa es buena y estrecha", resumió la oficina de Tsai.

Pavel, exjefe del ejército y alto cargo de la OTAN que ganó las elecciones presidenciales checas el sábado, afirmó en Twitter que los dos países "comparten los valores de libertad, democracia y derechos humanos".

"La parte china se opone a que los países con los que mantiene lazos diplomáticos participen en cualquier forma de intercambio oficial con las autoridades de Taiwán. El presidente electo checo Pavel dijo abiertamente durante el periodo electoral que debía respetarse el principio de 'una sola China'", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Pavel tomará posesión del cargo a principios de marzo, en sustitución del presidente Milos Zeman, conocido por su postura favorable a Pekín.

(Reporte de Robert Muller y Jason Hovet; reporte adicional de Ben Blanchard y Yimou Lee en Taipéi; editado en español por Carlos Serrano)