Anuncios

Presidenta de Taiwán busca reforzar lazos en A. Central

TAIWAN-CHINA-AMERICA CENTRAL (AP)
TAIWAN-CHINA-AMERICA CENTRAL (AP)

A medida que Taiwán pierde socios diplomáticos que han optado por abrazar a China, la presidente taiwanesa Tsai Ing-wen, se ha propuesto fortalecer los vínculos que aú le quedan a la isla autónoma durante un viaje esta semana a América Central.

En un discurso dirigido a los gobernantes de Guatemala y Belice poco antes de su partida, Tsai describió el viaje como una oportunidad para mostrar el compromiso de Taiwán con los valores democráticos a nivel global.

“La presión externa no obstruirá nuestra determinación para continuar en la escena mundial. Estaremos tranquilos, seguros de nosotros mismos, no nos someteremos pero tampoco provocaremos”, dijo Tsai, que se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, durante una escala en Estados Unidos.

Pero la gira también tiene como propósito consolidar los vínculos en América Latina, hacia donde China ha inyectado dinero y apremia a los países de la región a que rompan relaciones con la isla democrática autónoma.

En Guatemala y Belice, Tsai tiene previsto llegar con la chequera abierta. Pero en una región bajo una creciente influencia china, los analistas afirman que Taiwán quizá ha perdido la apuesta a largo plazo.

“Aunque esos países sean simbólicos. No creo que Taiwán quiera perder a ninguno”, dijo June Teufel Dreyer, científico político en la Universidad de Miami. “Pero si China va a aplicar la diplomacia de la chequera, no creo que Taiwán pueda competirle y lo sabe”, agregó.

La visita tiene lugar pocos días después de que Honduras se convirtiera en el país más reciente en romper con Taiwán a fin de establecer vínculos formales con China.

Honduras ha seguido el ejemplo de Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Costa Rica que abandonaron a Taiwán. En algunos casos, según informaciones periodísticas, China ha ofrecido fuertes inversiones y créditos a cambio de que cambiaran de bando a favor de Beijing.

A medida que la superpotencia asiática ha buscado aislar a Taiwán y ampliar su poder en la escena global, China ha incrementado su comercio e inversiones en América Latina. Entre 2005 y 2020, China ha invertido más de 130.000 millones de dólares en América Latina, de acuerdo con el Instituto de la Paz de Estados Unidos.

El comercio entre China y la región también se disparó y según pronósticos rebasará los 700.000 millones de dólares en 2035.

La decisión de Honduras coincidió con la construcción de una presa hidroeléctrica a cargo de la compañía china Sinohydro con una financiación del gobierno chino de unos 300 millones de dólares.

Taiwán aún conserva no más de 13 socios diplomáticos oficiales. Mas de la mitad son pequeños países en América Latina y el Caribe: Belice, Guatemala, Paraguay, Haití, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Al mismo tiempo que la influencia china ha aumentado, Estados Unidos —el principal aliado y proveedor de armas defensivas de Taiwán— ha canalizado pocos recursos a América Latina, donde ha mermado su influencia.

Durante décadas, China reclama la soberanía de Taiwán, a la que considera parte de su territorio, al que recuperará, dice, incluso por la fuerza de las armas si es necesario. Sin embargo, la mayoría de la población taiwanesa apoya su actual condición de independencia.

—-

El periodista de The Associated Press, Huizhong Wu, en Taipei, contribuyó a este despacho.