El presidente de la CAF llama a fortalecer la integración fronteriza en la región

Caracas, 28 sep (EFE).- El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, llamó a fortalecer la integración fronteriza en la región, una tarea que considera "fundamental" para mejorar el comercio, impulsar a las empresas y dinamizar las ciudades limítrofes, de acuerdo con una nota de prensa de la multilateral difundida este miércoles.

"La integración (...) es fundamental para mejorar el comercio, impulsar a las pequeñas y medianas empresas y dinamizar las ciudades fronterizas. Esa es una de las prioridades que tenemos en CAF y estamos invitando a todos los actores a sumarse para ofrecer soluciones integrales en infraestructura, regulación (y) facilitación del comercio", dijo Díaz-Granados, según el comunicado.

Entre los desafíos que enfrenta la región para mejorar la calidad de vida de la población y mejorar la competitividad, Díaz-Granados señaló la "productividad, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la brecha de género, la transformación digital, la integración regional y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Durante su participación en la sesión de control político a los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración -llevada a cabo por el Parlamento Andino en Lima, Perú-, presentó un balance de su primer año de gestión, en el que destacó la "histórica" capitalización por 7.000 millones de dólares aprobada "de manera unánime por el directorio y la asamblea de accionistas".

"El voto de confianza de los accionistas y la llegada de nuevos países permitirán duplicar el tamaño del banco para atender las necesidades que tienen América Latina y el Caribe", expresó.

El pasado 23 de septiembre, la multilateral informó que la agencia Japan Credit Rating (JCR) elevó su calificación crediticia a AA+ desde AA, destacando el aporte en líneas de crédito.

JCR basó su calificación en el "sólido apoyo" que le brindan sus países miembros a la CAF, así como la aprobación del capital autorizado de CAF, de 10.000 millones de dólares a 25.000 millones de dólares, afirmó entonces la institución.

(c) Agencia EFE