Anuncios

Presidente chino se reúne con príncipe heredero saudí

ARABIA SAUDÍ-CHINA (AP)
ARABIA SAUDÍ-CHINA (AP)

El presidente chino Xi Jinping se reunió el jueves con el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudí durante una visita al reino, con el fin de reforzar los lazos con una región crucial para el suministro de energía de su país en un momento en que se intensifican las sanciones a Rusia por su guerra en Ucrania.

Xi llegó al Palacio Al Yamama en Riad, donde fue recibido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el asertivo hijo del rey Salman que se prepara para gobernar el reino rico en petróleo en las próximas décadas. Xi estrechó la mano del príncipe al tiempo que una guardia de honor a caballo portaba banderas saudíes y chinas.

De momento se desconoce en qué se centró Xi en su el encuentro, si bien en una columna publicada por el periódico Al Riad escribió que “los intercambios entre China y los Estados árabes se remontan a más de 2.000 años”. La columna también citó una frase del profeta Mahoma: “Busca el conocimiento incluso si tienes que ir tan lejos como China”.

“El pueblo árabe valora la independencia, se opone a la interferencia externa, se opone a la política de poder y la arbitrariedad, y siempre busca progresar”, señaló Xi en la columna.

Agregó que los países del Consejo de Cooperación del Golfo — que incluyen a Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos — sirven como “un tanque de energía para la economía mundial”. China, el mayor importador de crudo del mundo, depende enormemente del petróleo saudí y paga decenas de miles de millones de dólares al año al reino.

Los medios estatales saudíes publicaron un video sin audio de Xi y el príncipe Mohammed reunidos en el Palacio, con una imagen enorme del rey Salman colgada en el fondo. Otro video mostró a Xi conversando más tarde con el monarca de 86 años y firmando documentos a su lado. Muchos de los funcionarios saudíes usaron mascarillas en esa reunión.

Los Estados árabes del Golfo tratan de recalibrar su política exterior a medida que Estados Unidos dirige su atención a otras partes del mundo.