Anuncios

El presidente del Consejo de DDHH de Rusia aconseja a Memorial rechazar el Nobel

Moscú, 7 oct (EFE).- Valeri Fadeev, presidente del Consejo de Derechos Humanos de Rusia, dependiente del Kremlin, recomendó este viernes a la organización Memorial, liquidada por la Justicia rusa, que rechace el Premio Nobel de la Paz, que ha quedado "desprestigiado" al galardonar a ONG de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

"Me gustaría aconsejar a Memorial que rechace este premio para preservar al menos una partícula de buena memoria sobre sí mismo", indicó Fadeev a la agencia oficial TASS.

Memorial ha dedicado los últimos 30 años a investigar tanto las represiones políticas soviéticas hasta 1991 como a denunciar los abusos de los derechos humanos en Rusia desde la caída de la URSS.

En diciembre de 2021 los tribunales rusos liquidaron tanto Memorial Internacional como el Centro de Derechos Humanos Memorial por crear una "imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista" y por haber ocultado información sobre su función como agente extranjero y "justificar el extremismo y terrorismo".

Fadeev consideró que el Premio Nobel ha "dejado de ser importante y ha dejado de ser un premio de la paz, se ha desacreditado finalmente con su decisión de hoy".

Se preguntó dónde estaba el ucraniano Centro para las Libertades Civiles en los últimos ocho años "cuando el Donbás fue bombardeado, cuando miles de civiles, niños, ancianos fueron asesinados".

Indicó que la organización estaba recopilando información sobre las víctimas de la revolución del Maidán, que estalló el 21 de noviembre de 2013 con manifestaciones masivas contra la negativa del Gobierno a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La revuelta acabó con el derrocamiento del entonces presidente Víktor Yanukóvich el 22 de febrero siguiente.

En total, en las movilizaciones del invierno de 2013-2014 fallecieron 111 activistas, la mayoría por disparos de balas.

"¿Qué víctimas del Maidán? Fue un golpe de Estado incitado y apoyado por Occidente. Esta no es la ideología de proteger los derechos humanos, sino la de la guerra", afirmó Fadeev siguiendo el argumentario del Kremlin.

En cuanto al encarcelado activista bielorruso Ales Bialiatski, fundador de la ONG Vesná (primavera), el presidente del Consejo de Derechos Humanos de Rusia consideró que él y otros opositores tenían la tarea de destruir el Estado de la República.

"Puedes tener todo tipo de reclamos de poder, pero entonces la tarea era destruir el Estado bielorruso. Cuando se destruye el Estado, no hay necesidad de hablar de derechos y libertades", dijo.

Bialiatski fue encarcelado por primera vez en 2011 por presunta evasión de impuestos, un cargo que siempre ha negado, y detenido nuevamente en 2021 tras las protestas masivas que sacudieron Bielorrusia por los resultados de las elecciones presidenciales, calificadas de fraudulentas por la oposición y Occidente.

(c) Agencia EFE