El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anuncia que no asistirá a Cumbre de las Américas

·2  min de lectura
Miguel-Diaz-Canel
Miguel-Diaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas, pero que la voz de su gobierno se escuchará como en otros años.

“Puedo asegurar que en ningún caso asistiré”. Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”, tuiteó el mandatario.

Díaz-Canel aseguró que desde un principio, Estados Unidos diseñó la cumbre para que no fuera inclusiva, esto, pese al reclamo de algunas naciones.

“Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En un hilo de esta red social, el mandatario cubano agradeció a las naciones que pugnaron porque Cuba se presentara al evento, el cual se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Angeles, California, Estados Unidos.

“Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”, escribió.

El gobierno de México fue una de las naciones que intentó presionar a Estados Unidos para que invitase a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cumbre, sin embargo no obtuvo éxito.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó su asistencia si el gobierno de Estados Unidos no extendía la invitación a esas tres naciones.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también anunció que no asistirá al evento porque es algo que “no le interesa”.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anuncia que no asistirá a Cumbre de las Américas apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.