El presidente cubano envía condolencias por la muerte de Fina García-Marruz

La Habana, 28 jun (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió este martes sus condolencias a la familia de la poeta Fina García-Marruz, quien falleció la víspera a los 99 años de edad.

"Mis condolencias a la familia Vitier García-Marruz y a la cultura cubana, por la extraordinaria vida que cesa", escribió el gobernante en un mensaje en Twitter.

En ese mismo espacio describió a Fina como "la poetisa que nos hizo oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de Cuba en Hispanoamérica".

Integró junto con su esposo, el destacado ensayista cubano Cintio Vitier -fallecido en 2009-, el denominado Grupo Orígenes que dio paso a la revista homónima de 1944 a 1956.

La ensayista, investigadora y crítica literaria recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990, y el Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en 2011.

A esos y otros reconocimientos se suma el Premio de Poesía Reina Sofía, uno de los más relevantes en lengua castellana, que mereció en 2011.

García-Marruz fue profesora emérita de la Universidad de La Habana, recibió el Premio Nacional de Investigación Cultural en 2005 y el Premio Pablo Neruda en 2007.

Es considerada una de las más profundas conocedoras de la obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, e integró el equipo que concibió la edición crítica de las Obras Completas del prócer cubano.

Nació en La Habana el 28 de abril de 1923 y su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Entre sus antologías resaltan la realizada por Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas, Madrid, 1967; y la de Margaret Randall: Breaking the silence, Vancouver, Canadá, 1982.

(c) Agencia EFE