El presidente de Ecuador cede y rebaja el precio de los combustibles

·2  min de lectura

Guillermo Lasso redujo este domingo los precios de combustibles, aunque en un porcentaje menor del que le exigen los manifestantes indígenas movilizados en Ecuador desde hace dos semanas. Estas protestas tienen al presidente ecuatoriano contra las cuerdas en un debate sobre su posible destitución ante el Congreso.

Con Alice Campaignolle desde Quito y la AFP.

Lasso cede ante las protestas indígenas y reduce el precio de los carburantes. Eso sí, en un porcentaje menor al que piden miles de indignados por el alto costo de vida. Se trata de una reducción de 10 centavos de dólar que deja el precio del diésel en 1,80 dólares y el de la gasolina corriente en 2,45. Los indígenas exigen bajar las cotizaciones a 1,50 y 2,10 dólares respectivamente.

Los cortes de ruta y la toma de más de mil pozos en medio del estallido tienen en jaque al petróleo, principal rubro de exportación. Si las protestas continúan, el país podría dejar de producir el oro negro en las próximas 48 horas, de acuerdo al gobierno.

Mientras tanto, por segundo día consecutivo, el Congreso debatió la conveniencia de destituir a Lasso, a quien un sector de la oposición considera el responsable de la "grave crisis política y conmoción interna" que golpea al país desde el 13 de junio, con manifestaciones y bloqueos casi diarios.

Esta propuesta fue presentada por la bancada UNES, liderada por el expresidente Rafael Correa, actualmente exiliado en Bélgica. El mecanismo constitucional se conoce como “la muerte cruzada”. Si se destituye al presidente, se tendrán que organizar nuevas elecciones presidenciales y legislativas.


Leer más

Leer tambien:
Lasso se enfrenta a una demanda de destitución acosado por las protestas en Ecuador
Ecuador: 'el gobierno se sostiene con la fuerza pública', dice politóloga
Las profundas razones de la crisis en Ecuador

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.