Presidente Guatemala busca endurecer penas de cárcel contra traficantes de personas

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Presidente de Guatemala mantiene una reunión con alcaldes y el gabinete en Ciudad de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 14 ene (Reuters) - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, presentó el viernes al Congreso una iniciativa para endurecer penas de cárcel a traficantes de personas, a fin de combatir el delito ante el creciente número de migrantes que caen en manos de los delincuentes en su intento por llegar a Estados Unidos.

El mandatario propuso elevar a entre 10 y 30 años las condenas, desde los 2 a 5 años que actualmente contempla la ley, para los traficantes, conocidos como "coyotes".

"Ratifico el compromiso de mi gobierno de endurecer las penas de cárcel contra los coyotes y los traficantes e insistir ante los Estados Unidos (para que) admitan la extradición de este tipo de delincuentes", dijo Giammattei en su discurso ante el Congreso por su segundo año de gobierno.

La iniciativa señala que en caso de que los traficantes trasladen a menores de edad, mujeres embarazadas o los migrantes sean sujetos a un trato inhumano, las penas puedan incluso ser mayores.

El anuncio del mandatario se da semanas después de un fatal accidente en el que 55 migrantes, muchos de ellos guatemaltecos, fallecieron tras volcarse el tráiler en el que viajaban más de 100 personas hacinadas en la caja del vehículo en el sur de México.

El accidente, que dejó también decenas de heridos, ha sido uno de los más trágicos en los que se han visto envueltos migrantes y refleja su vulnerabilidad y los malos tratos que sufren por parte de los "coyotes" en su desesperado intento por llegar en caravanas a Estados Unidos.

Giammattei pidió que la reforma sea aprobada con carácter de urgencia nacional. Sin embargo, primero debe discutirse y obtener al menos la aprobación de las dos terceras partes de los 160 diputados del Congreso.

El proyecto podría prosperar pues el oficialismo lograría conseguir los votos necesarios debido a alianzas y al apoyo que tiene de otras bancadas.

Autoridades migratorias de Guatemala dijeron el viernes que están atentas de otra posible caravana de migrantes que saldría el fin de semana desde Honduras e intentaría cruzar Guatemala con rumbo al norte.

(Reporte de Sofía Menchú, editado por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.