El presidente de Indonesia busca reabrir el diálogo entre Ucrania y Rusia

Yakarta, 26 jun (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, indicó este domingo que busca reabrir la puerta del diálogo entre los gobiernos de Ucrania y Rusia para que pongan fin al conflicto bélico iniciado el 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas al primero de esos países.

"La guerra debe parar y se debe reactivar la cadena mundial de suministro de alimentos", urgió Widodo en un discurso desde el aeropuerto internacional de Yakarta antes de partir hacia Alemania para atender el lunes a la cumbre del G7.

El presidente de Indonesia, país que alberga este año la presidencia rotatoria del G20, también tiene previsto visitar Kiev, donde se reunirá con el presidente Volodímir Zelenski, y Moscú, donde el día 30 se encontrará con el presidente Vladímir Putin.

Widodo, que ha invitado a ambos presidente a acudir a la cumbre de mandatarios del G20 prevista del 11 al 13 de noviembre en la isla de Bali, declaró que solicitará un alto el fuego inmediato y que se busque un acuerdo de paz mediante el diálogo.

En Alemania, el líder asiático también alentará a los países que conforman el Grupo de los Siete a encontrar soluciones inmediatas para establecer la paz en Ucrania y la crisis mundial de alimentos y energía derivada de este conflicto bélico.

Por su parte, la ministra indonesia de Exteriores, Retno Marsudi, remarcó hoy por separado la necesidad de asegurar corredores para la exportación del grano ucraniano y abrir las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde Rusia.

"Todos los países deben abstenerse de acciones que exacerben aún más esta crisis alimentaria", subrayó Marsudi.

Pese a las presiones recibidas de países como Estados Unidos, Canadá y Australia para que Putin sea vetado en la cumbre que reúne a las 20 mayores economías del mundo, Indonesia ha mantenido hasta el momento la invitación al mandatario ruso.

El pasado abril, el presidente indonesio, conocido popularmente como Jokowi, extendió la invitación al G20 al presidente Zelenski y afirmó que Indonesia está preparada para "contribuir al esfuerzo de paz".

Responsables de Finanzas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Francia y Canadá, entre otros países, abandonaron el 20 de abril una reunión del G20 en Washington en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania.

Los representantes abandonaron la reunión que se celebraba en formato híbrido en la capital estadounidense justo cuando comenzó a hablar el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

Rusia ya fue expulsada la década pasada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, que pasó a llamarse G7, después de su invasión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

(c) Agencia EFE