Anuncios

El presidente turco Erdogan dice que una invasión rusa de Ucrania no es realista: NTV

Foto del lunes del Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el Parlamento de Albania

ANKARA, 18 ene (Reuters) - El presidente turco, Tayyip Erdogan, declaró el martes que la perspectiva de una invasión rusa de Ucrania no era realista y que tenía que hablar de la crisis con su par ruso, Vladimir Putin.

Occidente ha expresado su temor a una posible invasión de Ucrania por parte de decenas de miles de soldados rusos reunidos cerca de su frontera. Rusia ha negado tales planes.

"No veo la invasión de Ucrania por parte de Rusia como un planteamiento realista, porque Ucrania no es un país corriente. Ucrania es un país fuerte", dijo Erdogan a periodistas en un viaje a Albania el lunes, según la emisora NTV.

"Para dar un paso así, Rusia tendría que revisar la situación en todo el mundo y la suya propia", sostuvo, añadiendo que la región no podría aceptar más una guerra y que una maniobra de este tipo "no será correcta".

"Por supuesto, tenemos que poner estas cuestiones sobre la mesa con el señor Putin y debatirlas".

Turquía, miembro de la OTAN, mantiene buenos lazos tanto con Kiev como con Moscú, pero se opone a las políticas rusas en Siria y Libia, así como a su anexión de la península de Crimea en 2014.

Al tiempo que ha forjado una cooperación con Rusia en materia de defensa y energía, Ankara también ha vendido sofisticados drones a Ucrania, lo que ha enfadado a Moscú.

En noviembre, Erdogan dijo que Turquía estaba dispuesta a ser mediadora en la crisis, una oferta que Kiev acogió con satisfacción pero que Moscú rechazó. Ankara también ha dicho que las sanciones a Rusia no serían una solución al problema.

(Reporte de Tuvan Gumrukcu, traducido por Tomás Cobos. Editado por Javier Leira)