Anuncios

Prevén que el crecimiento de la economía brasileña desacelerará hasta 1,6 % en 2023

Río de Janeiro, 6 dic (EFE).- La economía brasileña se seguirá desacelerando el próximo año y, tras haberse expandido un 5,0 % en 2021, tan solo crecerá un 3,1 % en 2022 y un 1,6 % en 2023, según las proyecciones divulgadas este martes por la patronal de los industriales.

Las previsiones de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) confirman la tendencia de desaceleración de la mayor economía latinoamericana, que en 2021 consiguió su mayor expansión en una década (+5,0) tras haber retrocedido un 3,3 % en 2020 como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la covid.

Los industriales son mucho más optimistas que el mercado financiero, que prevé una mayor desaceleración para el próximo año, ya que proyectan que, tras crecer un 3,05 % en 2022, la economía brasileña tan solo se elevará un 0,75 % en 2023.

"La reducción del ritmo de crecimiento de la economía en 2023 será provocada, principalmente, por la altas tasas de intereses, pero también por la inflación elevada y por el menor crecimiento mundial", según el estudio coyuntural divulgado por la CNI.

El Banco Central brasileño mantiene los tipos de interés en el 13,75 % anual, su mayor valor desde 2016, para tratar de frenar la inflación, cuya tasa interanual hasta octubre era del 6,47 %.

Los economistas de la patronal consideran que, pese a una coyuntura negativa tanto interna como externamente, la economía brasileña mantendrá su crecimiento en 2023 impulsada por el desempeño del sector servicios, responsable por el 70 % del PIB brasileño.

"El crecimiento del sector servicios en 2022 aún se reflejará en 2023", asegura el informe de la CNI, que también espera que la economía se beneficie el próximo año del "la continuidad de la expansión del número de personas con trabajo y de la masa salarial real, así como del aumento de los gastos del sector público".

De acuerdo con la Confederación, el propio sector fabril contribuirá en la desaceleración debido a que, tras crecer 1,8 % en 2022, la producción industrial tan solo se expandirá 0,8 % en 2023.

"Para elevar el ritmo de crecimiento de Brasil y mantenerlo de forma sustentada son necesarias medidas urgentes, que incluyen una reforma tributaria y la adopción de una política industrial", aseguran los industriales al referirse a sus expectativas para el Gobierno del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Brasil está muy atrasado en la adopción de una política industrial moderna. Todas las naciones desarrolladas, e incluso las que están en un nivel similar al nuestro, han actuado para fortalecer al máximo sus industrias", aseguró el presidente de la CNI, Robson Braga de Andrade, citado en el comunicado de la entidad.

Entre otras proyecciones, la Confederación prevé que Brasil cerrará 2022 con una inflación del 5,7 %, por encima de la meta del Gobierno (3,5 %), y que la tasa se ubicará en el 5,4 % en 2023.

(c) Agencia EFE