Anuncios

Cómo prevenir el abuso y el ciberacoso infantil


La Organización Mundial de la Salud publicó este viernes 2 de diciembre un informe sobre las estrategias para que los niños estén más seguros cuando navegan por internet. El informe se titula “What works to prevent online violence against children” (Lo que funciona para prevenir la violencia en línea contra los niños) y se enfoca en el abuso sexual infantil y el ciberacoso. Ambos en forma de hostigamiento, piratería y robo de identidad, entre otros riegos.

Para prevenir este tipo de violencia en línea, el informe destaca la importancia de aplicar programas educativos dirigidos a niños y padres. Estos tienen una eficacia probada para reducir los niveles de victimización y agresión, así como los comportamientos de riesgo asociados, como el abuso de alcohol y drogas. También demuestra que la educación sexual puede reducir las agresiones físicas y sexuales, en particular la violencia en el noviazgo y en la pareja. A su vez, previne el acoso homófobo.

Otra recomendación, la primera que da una dirección clara para la actuación de los gobiernos, los donantes y otros actores concernidos, es poner menos énfasis en el peligro de los extraños. Se explica que los desconocidos no son los únicos, ni siquiera los predominantes, en la violencia en línea contra los niños. De hecho, “donde se tiene que poner más énfasis es en los agresores conocidos y los compañeros. Ellos —indica el informe— son responsables de la mayoría de los delitos”.

La OMS indica que se desarrolla una variedad de estrategias que no forman parte de la prevención primaria de amplio alcance como tal; sin embargo, puede tener efectos de prevención. Estos incluyen programas de apoyo terapéutico para delincuentes potenciales o no detectados, así como intervenciones en niños que muestran un comportamiento sexualmente problemático.

Ambos han demostrado reducciones en el comportamiento delictivo, indica el informe. “Actualmente sabemos muy poco a través de los resultados de los programas de prevención evaluados científicamente. Esto no significa que estas intervenciones no funcionen, solo que nuestro conocimiento sobre qué tipos de iniciativas funcionan para qué problemas es actualmente muy limitado”.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO INFANTIL

Las revisiones de los programas de prevención del ciberacoso fueron lo suficientemente extensas como para arrojar algunas conclusiones adicionales importantes. Los programas lograron reducir tanto la perpetración como la victimización del ciberacoso.

La eficacia de la prevención en relación con el ciberacoso fue equivalente en fuerza a la eficacia para prevenir el acoso convencional. Se desarrollaron programas exitosos de prevención del ciberacoso en una variedad de países de diferentes regiones, incluidos Austria, Chipre, Italia, México, España, Taiwán, China y Turquía.

El ciberacoso se redujo en los programas que se centraron totalmente en el ciberacoso. Así como en los programas con solo algún contenido de ciberacoso (alrededor de una cuarta parte de los programas). Los programas tuvieron éxito cuando se dirigieron a niños en edad de escuela intermedia y secundaria.

Además, tuvieron éxito cuando se entregaron principalmente desde una plataforma en línea, así como cuando se entregaron cara a cara en lecciones de aula convencionales. Los programas eran largos y de múltiples sesiones, con una duración promedio de 22 semanas. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Acompañamiento y empatía, estrategias para detener el acoso escolar

ONU lanza el símbolo ⓑ para combatir la violencia cibernética contra la mujer

Ciberacoso: escuelas y vidas libres de la violencia digital