Anuncios

4 acciones que podemos o no llevar a cabo para prevenir el cáncer

Se necesita más concienciación y sensibilización contra el cáncer. Por eso, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, desde la Asociación Helping Cáncer (AHC) quieren empoderar a la sociedad con información útil porque “aunque ningún cáncer es evitable al cien por cien, sí podemos ayudar a prevenirlo”

Getty
Cambiar la dieta y el estilo de vida puede suponer una gran diferencia: se ha demostrado que reducir el consumo de alcohol, comer fruta en lugar de chocolate y galletas y aumentar la actividad física en 15 minutos adicionales por día ayuda a prevenir el cáncer. (Foto: Getty)

La educación actual no es suficiente para prevenir la enfermedad derivada de causas físicas, biológicas y químicas, advierten los expertos, quienes también manifiestan su preocupación y la necesidad por aumentar el conocimiento de la enfermedad y, en la medida de lo posible, ayudar a prevenirlo.

“Está en nuestras manos realizar acciones que repercutan en nuestra vida y, también, en la de los demás. La necesidad de concienciar sobre qué medidas preventivas puede adoptar cada persona y sus beneficios repercute, al mismo tiempo, en la vida de sus familiares y amigos, así como en su entorno laboral y en los gobiernos”, explica Ariadna de Udaeta, responsable de la AHC, entidad que trabaja para informar a la sociedad sobre la enfermedad.

Y es que en la actualidad, existe una evidente desinformación que impide ser conscientes de las medidas que podemos adoptar para prevenir el cáncer derivado de causas físicas, biológicas y químicas.

Como bien sabemos, ningún cáncer es evitable al 100 por cien, pero sí podemos ayudar a prevenirlo. En este sentido, y con el objetivo de aumentar el compromiso personal de cada uno de nosotros y de nuestras acciones para que tenga una repercusión positiva en el futuro, desde la AHC y a través de su plataforma digital Helping Cáncer TV dan soporte y visibilidad a la actual campañaYo Soy y Voy A.

Liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), la campaña estará vigente en el periodo 2019-2021 y pretende ser “un llamamiento que invita al compromiso personal y representa el poder de las acciones individuales que se realizan ahora para que tengan repercusión en el futuro”.

Hablar en positivo de esta enfermedad que muchos aún no se atreven a pronunciar en voz alta es otro de los objetivos de esta iniciativa a la que se han sumado investigadores, médicos, asociaciones de pacientes y compañías farmacéuticas, entre otros muchos.

Evidencias desapercibidas, consecuencias a la vista

A pesar de la alerta frente a las causas que favorecen el desarrollo del cáncer, parece no ser suficiente para tomar las medidas preventivas necesarias y evitarlo, lo que demuestra, una vez más, la clara necesidad de aumentar las acciones formativas para sensibilizar y concienciar sobre la enfermedad.

(Noah Seelam/AFP/Getty Images)
Entre las medidas individuales al alcance de todos están evitar la comida basura y priorizar frutas y verduras frente a otros alimentos. (Noah Seelam/AFP/Getty Images)

Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo.

  1. Tabaquismo. Este sería el primer factor a tener en cuenta ya que el 25 por ciento de españoles fuma a pesar de la clara relación entre tabaco y cáncer de pulmón, según datos del Observatorio del Cáncer-AECC de Mayo de 2018. Y es que 9 de cada 10 casos de cáncer es producido por el tabaco. Asimismo, existen muchas sustancias y ciertos hábitos para reducir el factor de riesgo de este tipo de cáncer, tal y como advierten desde la Asociación Helping Cáncer.

  2. Ocurre lo mismo con la obesidad. En España, el 55 por ciento de la población adulta sufre obesidad o sobrepeso y en menores de 16 años la cifra alcanza el 35 por ciento. Cabe destacar que el sedentarismo está relacionado con más de 13 tipos de cáncer distintos. Según la doctora Laura Vidal, responsable científica de la AHC: “Llevando una alimentación saludable, un peso corporal adecuado y practicando ejercicio se puede reducir la incidencia del cáncer de colon y de mama entre un 30 y un 40 por ciento”.

  3. Y también con la exposición solar. Cierto es que ningún cáncer es evitable al 100 por cien pero sí podemos ayudar a prevenirlo, como por ejemplo, el cáncer de piel. Se estima que se diagnosticarán 6.179 casos en este año, según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica); su prevención pasa por eliminar la incidencia perjudicial del sol sobre la piel llevando a cabo una correcta protección.

  4. Lo mismo sucede con los cánceres producidos por los virus, bacterias y parásitos que producen el cáncer de cuello uterino, ano y orofaringe (Virus del Papiloma Humano), cáncer de hígado (virus de la Hepatitis B) y el cáncer de estómago (Helicobacter Pylori). Realizando las vacunaciones necesarias, la incidencia de estos tumores descendería notablemente, como se ha observado en el caso del VPH.

Sobrevivir al cáncer, ¡sí se puede!

Poner en prácticas medidas de prevención como las que te hemos contamos ayuda a prevenir el cáncer, pero sí llega, también es importante saber que se puede vencer. Cada vez más gente lo logra y usa las redes sociales para contarlo.

“Aunque los casos son muy distintos según el tipo de cáncer, casi 6 de cada 10 enfermos que son diagnosticados de cáncer se curan y es muy probable que dentro de dos décadas esta cifra se eleve a 8 de cada 10”, concluye el doctor Fernando Rivera Herrero, jefe de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla, en una entrevista que concede al Colegio de Médicos de Cantabria.

Y tú, ¿crees que está en nuestra mano prevenir el cáncer?

Más historias que pueden interesarte:

Así intenta el propio cuerpo detener el desarrollo del cáncer

La sustancia que provoca cáncer de la que es imposible escapar

Las pipas de agua y los e-cigars no te van a ayudar a dejar de fumar (ni reducen los daños)

Con receta y seguimiento médico, las claves del fármaco (subvencionado) para dejar de fumar