PreViaje3: la cantidad de argentinos que conseguirán un retorno del 50% de lo gastado y cómo hacer el trámite

·4  min de lectura
Más de 150.000 personas obtendrán la devolución del 70%, beneficio para afiliados de PAMI
Más de 150.000 personas obtendrán la devolución del 70%, beneficio para afiliados de PAMI - Créditos: @ANDREA KNIGHT

A pocos días de haberse lanzado PreViaje3 -que reintegra hasta el 50% de lo consumido en turismo interno para que pueda ser reutilizado en más gastos en el rubro-, los primeros relevamientos realizados por el Gobierno estiman que un millón de turistas disfrutarán la tercera edición del programa desarrollado por el Ministerio de Turismo y Deportes, con un impacto superior a los $35.000 millones para la temporada baja.

“PreViaje se consolidó con esta tercera edición como la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país. En la Argentina este año no va a haber temporada baja ya que los destinos trabajaron todos los meses del año con excelentes niveles de ocupación”, apuntó el titular de la cartera, Matías Lammens.

Moyano contra los portuarios: crisis por la falta de insumos industriales debido a un conflicto gremial en dos puertos

Quienes compraron anticipadamente sus escapadas entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, y cargaron sus comprobantes hasta el 15 de septiembre inclusive en previaje.gob.ar, podrán obtener un reintegro del 50% de los gastos para volver a usar en toda la cadena turística del país. En el mismo sentido, más de 150.000 personas obtendrán la devolución del 70%, beneficio para afiliados de PAMI.

Vacaciones de inverno en el cerro Catedral, Bariloche
Vacaciones de inverno en el cerro Catedral, Bariloche - Créditos: @Marcelo Martinez

“Es una edición diferente, porque en su momento este programa fue para sostener una industria que estaba en facturación cero, pero que ahora está muy recuperada y creciendo con mucho vigor”, apuntó la semana pasada el ministro Lammens en una entrevista radial. Y precisó que el objetivo de la política es “estacionalizar la demanda”, y lograr que los establecimientos turísticos “tengan un muy buen nivel de ocupación durante octubre y noviembre, que son dos meses históricamente de ocupación baja”.

El preocupante escenario del economista estrella de Larreta, el “Dólar Qatar” y el avance sobre las cuentas en EE.UU.

“En los últimos meses, el turismo viene encabezando el ranking de recuperación del empleo con un 2,2% de crecimiento intermensual. Necesitábamos consolidar todo eso, por lo que hacía falta garantizar a todos los prestadores turísticos que no tuvieran temporada baja, que pudieran seguir teniendo un buen nivel de ocupación”, añadió el funcionario.

EN VIVO | Conferencia de prensa al término de la reunión de Gabinete : Matías Lammens
EN VIVO | Conferencia de prensa al término de la reunión de Gabinete : Matías Lammens - Créditos: @Captura de video

Según la información oficial, más del 52% de los gastos vinculados al programa corresponden a agencias de viajes, el 25% a alojamientos, el 17% a transporte aéreo y el 3% a transporte terrestre. Los destinos más elegidos en el PreViaje3, del que participaron más de 12.000 prestadores turísticos de todo el país, fueron la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Misiones, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Chubut, Neuquén y Jujuy.

Cómo cargar PreViaje en Mi Argentina

El trámite de carga de los comprobantes y envío de los mismos a través del programa debe hacerse desde una cuenta nivel 3 en la aplicación Mi Argentina. En caso de no tener una cuenta en esta plataforma, que permite gestionar otros trámites y documentos oficiales, debe generarse con el número de CUIL y una clave autogenerada.

Una vez que se cuente con la cuenta generada, se debe seleccionar la opción del Previaje para “crear” el viaje en la plataforma. En esta instancia, se deberá indicar “origen, destino, fecha de salida y regreso, así como otros datos” y, para ello, es importante recordar que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada.

Tras ello, se podrán cargar los comprobantes. No hay límite en la cantidad que se pueden presentar, pero el valor mínimo de cada uno de ellos debe ser de $1.000. Además, para acceder al beneficio, la persona debe realizar compras por un monto igual o mayor a $10.000, lo que supone un reintegro de mínimo de $5.000. Asimismo, el beneficio tiene un monto máximo total de $70.000 por persona mayor de 18 años.

Cabe aclarar que no se aceptarán compras en efectivo, pero que sí son válidos los pasajes de avión y de ómnibus. Además, los recibos deben estar emitidos a nombre de la persona que solicita el beneficio, con su número de documento correspondiente y el detalle de los servicios contratados.

Luego de que los comprobantes estén cargados, el solicitante deberá revisar su perfil del Previaje (dentro de Mi Argentina) hasta que se acrediten los montos. El dinero será entregado mediante una tarjeta precargada con la que el beneficiario podrá realizar más compras en el sector turístico desde la fecha de inicio del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022.

En caso de que surjan dudas o inconvenientes en el proceso, desde Previaje facilitan dos línea de contacto: el 0810-555-6100 para comunicarse con la línea de ayuda al cliente por teléfono y el 11-4312-5994 para realizar la consulta a través de Whatsapp.

Localidades más seleccionadas

Por cantidad de turistas:

  1. Bariloche: 8,2%

  2. Puerto Iguazú: 7,8%

  3. Salta: 5,6%

  4. Ushuaia: 5,4%

  5. El Calafate: 5,3%

  6. Mar del Plata: 4,1%

  7. Mendoza: 4%

  8. Puerto Madryn: 3,5%

  9. Villa Carlos Paz: 1,9%

  10. Merlo, San Luis: 1,6%

Provincias más seleccionadas

Por cantidad de turistas:

  1. Buenos Aires: 13,7%

  2. Río Negro: 9,4%

  3. Misiones: 9%

  4. CABA: 9%

  5. Córdoba: 8,0%

  6. Mendoza: 7,5%

  7. Salta: 6,8%

  8. Santa Cruz: 6,1%

  9. Tierra del Fuego: 5,7%

  10. Chubut: 5,6%