Anuncios

Las primeras damas y caballeros a los que recibirá la reina Letizia

Por segunda vez en la historia la Cumbre de la OTAN se reúne en Madrid, del 28 al 30 de junio, para discutir las preocupaciones de seguridad y para respaldar el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica. Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países miembros y socios clave discutirán un programa que se ha visto trastocado con la invasión rusa de Ucrania y las crisis alimentarias y energéticas que ha generado. Las reuniones son presididas por el Secretario General de la OTAN, el noruego Jens Stoltenber, y se celebran en el recinto ferial IFEMA de Madrid. De forma paralela a la agenda oficial se ha creado un programa para "acompañantes" (ha pasado a la historia el término "cónyuges" que se ha usado en las cumbres anteriores) en el que la reina Letizia ejerce de anfitriona y que tiene el fin de aprovechar el foco que estará puesto en España durante estos días para mostrarlo al mundo como un país moderno, abierto y atractivo, para lo que las y los consortes de los jefes de Estado y de Gobierno gozaran de un Madrid blindado y de sus alrededores. 

VER GALERÍA

letizia-casa
letizia-casa

Por motivos de seguridad los nombres de los acompañantes se van dando a conocer poco a poco y a medida que aterrizan en el país pero hay alguna, como Jill Biden,  que ya ha sido recibida este lunes por doña Letizia en el Palacio de la Zarzuela, con la que ha visitado después la Asociación Española Contra el Cáncer y con la que este martes acudirá a un centro de refugiados ucranianos en Madrid, el mismo que visitó la princesa Leonor durante sus vacaciones de Semana Santa.

VER GALERÍA

francia-belgica
francia-belgica

Así entre las primeras damas y acompañantes figuran Amélie Derbaudrenghien, esposa de Charles Michel, el presidente del Consejo europeo; Brigitte Macron, casada con Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa; Sophie Grégoire, la mujer de Justin Trudeau, primer ministro canadiense; Carrie Symonds, tercera esposa de Boris Johnson (primer ministro británico) y que acaba de estar presente en todos los actos del Jubileo de Platino de Isabel II.

VER GALERÍA

reinounido
reinounido

VER GALERÍA

canada
canada

Otras primeras damas que pueden desplazarse a Madrid son Eliza Reid (Islandia), Marit Slagsvold (Noruega), Emine Erdoğan (Turquía), Annik Penders (Bélgica), Elke Büdenbender (Alemania), Agata Kornhauser-Duda (Polonia), Ivana Zemanová (República Checa), Desislava Radeva (Bulgaria), Tanja Pečar (Eslovenia), Sirje Karis (Estonia), Andra Levite (Letonia), Diana Nausėdienė, (Lituania), Carmen Johannis (Rumanía), Monika Kryemadhi (Albania), Sanja Musić Milanović (Croacia), Lidija Kuč, (Montenegro) y Elizabeta Pendarovska (Macedonia del Norte). Eso sin olvidar a la "primera hija", la italiana Laura Mattarella.

Los hombres de la foto

El "primer caballero" confirmado y más conocido es el arquitecto Gauthier Destenay, porque ya ha estado en cumbres anteriores y porque él y Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo desde el año 2013, protagonizaron la primera boda entre dos personas del mismo sexo en el año 2015 poco después de que se legalizara el matrimonio gay en Luxemburgo. Sin embargo, podría no ser el único ya que se baraja la presencia del cineasta Bo Tengberg, casado desde el 2020 con la primera ministra danesa,  Mette Frederiksen.

VER GALERÍA

luxemburgo
luxemburgo

VER GALERÍA

dinamarca
dinamarca

Además de los treinta países que forman parte de la Alianza Atlántica acuden los seis países de la Unión Europa que no están dentro de la alianza: Chipre, Suecia, Finlandia, Malta, Irlanda y Austria, por lo que con sus jefes de gobierno pueden llegar las primeras damas de cada país, es decir, Andri Anastasiades, Ulla Löfvén,  Jenni Haukio,  Miriam Vella,    Sabina Coyne y  Doris Schmidauer, respectivamente. De Asia - Pacífico están invitados Nueva Zelanda, Australia, Japón y Corea del Sur, por lo que podría venir (auqnue no parece probable) la pareja de la primera ministra neozelandesa, el actor  Clarke Gayford; la australiana Jenny Morrison, y la coreana Kim Kun-hee.

Esta agenda paralela arranca tras la cena del martes en el Palacio Real y comenzará en la mañana del miércoles con una vista a la Granja de San Ildefonso (Segovia), donde recorrerán los jardines de Palacio, visitarán la fuente de los Baños de Diana y en el interior la Sala de Tapices, tras lo que asistirán a una sesión de vidrio soplado en la Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja fundada en el siglo XVIII. De regreso a la capital, la comitiva liderada por la Reina visitará el Museo Reina Sofía para disfrutar de la joya de la pinacoteca, el mural Guernica de Pablo Picasso, pintando en París durante la guerra civil española aludiendo a bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra; la comida tendrá lugar en el propio restaurante del museo, NuBel, con el fin de dar a conocer la gastronomía española. Esa misma noche la atención se desplazará del Museo Reina Sofía al Museo del Prado, donde se celebrará una cena en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN y de la Unión Europea cenarán en el claustro, mientras los acompañantes lo harán en la Sala de Musas.