Jill Biden inicia en Ecuador su gira por Latinoamérica con un llamado a la cooperación

Quito, 19 may (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, comenzó este jueves en Quito las actividades de su gira por Ecuador, Panamá y Costa Rica con un mensaje donde reiteró el compromiso del presidente Joe Biden con Latinoamérica y abogó por una mayor cooperación para alcanzar "un futuro sostenible y equitativo".

Si bien su agenda está centrada en visitar proyectos e iniciativas de educación y salud, Jill Biden emprendió esta gira de seis días a escasas semanas de que Estados Unidos organice en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas, con "una agenda ambiciosa", según destacó en una comparecencia pública.

"Estamos emocionados con invitar a los líderes y a sus esposas a la Cumbre de las Américas", dijo Biden en un discurso ofrecido en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno ecuatoriano, donde estuvo acompañada por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su esposa, María de Lourdes Alcívar.

Sin entrar en la polémica de si Estados Unidos invitará o no a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre, la primera dama estadounidense animó a los participantes en esta cita a "trabajar juntos para lograr un futuro equitativo y sostenible, construir resiliencia frente a la pandemia y fortalecer la gobernanza democrática".

Precisamente, la esposa de Joe Biden, inmersa en su tercer viaje oficial tras haberse desplazado a Japón en los Juegos Olímpicos y recientemente a Ucrania, hizo énfasis en la democracia y su fortalecimiento para llegar a los sectores más vulnerables y olvidados de la sociedad y brindarles igualdad de oportunidades.

ECUADOR, "UNA LUZ" PARA SUS VECINOS

En ese aspecto destacó los esfuerzos del Gobierno de Ecuador, al punto de tildarlo como "una luz" para sus vecinos de Latinoamérica, luego de haber realizado una visita a un centro infantil promovido por el Gobierno como parte de su lucha contra la desnutrición crónica infantil, que afecta al 30 % de los menores de 2 años.

"Es momento de dejar de creer que los problemas de otras personas se van a resolver solos", sostuvo Biden, que abogó por reforzar la cooperación internacional para hacer frente a las amenazas globales y mencionó la inversión de Estados Unidos en cerrar las brechas de Latinoamérica en educación, salud, medioambiente y seguridad.

"Si una nación es vulnerable por el autoritarismo, una crisis de salud o la pobreza, no estará sola antes de que los mismos problemas nos alcancen a todos", advirtió.

CONMOVIDA POR MADRES UCRANIANAS

Jill Biden recordó cómo la guerra de Rusia en Ucrania afecta a las bolsas y mercados de este lado del mundo, y aprovechó para narrar algunas escenas que vio durante su reciente visita a Ucrania con motivo del Día de la Madre, donde recordó a unas mamás que cargaban a sus hijos sin que cesasen de brotar lágrimas de sus ojos.

La primera dama estadounidense compartió gran parte de su jornada en Quito con su homóloga ecuatoriana, con quien desayunó en el Palacio de Carondelet antes de visitar juntas uno de los centros de desarrollo infantil donde el Gobierno se encarga de proveer de cuatro raciones de comida saludable al día a 56 niños.

Por su parte, la primera dama de Ecuador resaltó la labor de Jill Biden para promover la igualdad de oportunidades entre las poblaciones vulnerables y la coincidencia de ambas en que "niños, mujeres, migrantes y otras poblaciones en condición de vulnerabilidad puedan cumplir sus sueños".

"Admiro su compromiso para lograr que el derecho a la educación sea una realidad", señaló Alcívar.

LASSO, ILUSIONADO CON CUMBRE

Por su lado, Lasso consideró que la visita de la primera dama de Estados Unidos "es una prueba más de las muy estrechas relaciones" entre ambos países, y recordó que el martes conversó por teléfono con Joe Biden sobre la Cumbre de las Américas.

"Nos ilusiona poder asistir a esta cumbre", manifestó Lasso, al calificarla como "el espacio ideal para tratar temas fundamentales para nuestros países como la democracia, la migración, la seguridad hemisférica, el desarrollo y la cooperación".

La visita de Jill Biden a Ecuador concluyó con un recorrido por la Escuela Oswaldo Guayasamín, que ofrece un programa acelerado de educación promovido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para 63 adolescentes de Colombia, Ecuador y Venezuela que habían abandonado los estudios.

Este viernes, la primera de EE.UU. se dirigirá a Panamá y el sábado llegará a Costa Rica, "otras dos democracias fundamentales", en palabras de Biden, donde estará en más escuelas y un hospital infantil, además de reunirse con sus homólogas Yazmín Colón y Signe Zeikate, respectivamente, así como con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.