El peinado de Leia: inspirado en revolucionarias guerreras mexicanas

American actress Carrie Fisher on the set of Star Wars: Episode IV - A New Hope written, directed and produced by Georges Lucas. (Photo by Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)
(Photo by Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

La princesa Leia de Star Wars es, hoy en día, un símbolo feminista de la ‘resistencia’. Su icónico peinado con dos ‘ensaimadas’ a los lados cuenta con varias teorías sobre su origen y todas vienen de mujeres guerreras y revolucionarias.

Si eres fan de la saga de ‘La guerra de las galaxias’ es imposible que no reconozcas el peinado de la valiente princesa Leia interpretada por la actriz Carrie Fisher que falleció ahora hace tres años. El primer peinado de Leia, con las trenzas acomodadas a ambos lados de la cabeza, es el más mítico y reproducido de toda la saga y es que fue el primero que lució el personaje.

Ahora la auténtica Leia vuelve al ideario actual con el tráiler de “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” que es la nueva aventura de la saga. En este avance aparece Carrie Fisher que ha vuelto a deleitar a los fans de antaño.

Pero, aunque todos conocemos ese peinado, ¿cuál es su origen? Hay dos teorías y ambas son igual de inspiradoras y suculentas. El verdadero origen del modo en que Leia se recoge la melena ha sido confirmado por el propio George Lucas pero una segunda opinión también ha cobrado fuerza entre los fans de la saga:

El peinado de la princesa Leia se inspira en las Adelitas

Esta es la teoría confirmada por el creador de Star Wars, George Lucas que explicó que el estilismo de Leia está inspirado en las ‘Adelitas’. Las ‘Adelitas’ fueron mujeres soldado revolucionarias en México. Ellas participaron en la revolución mexicana del siglo XX y lucharon como auténticas guerreras además de curar también a los heridos en la batalla siendo enfermeras.

La princesa Leia, por su valentía y carácter fuerte, tiene mucho de ‘Adelita’ más allá de su peinado y es que, lejos del estereotipo de princesa que espera a ser rescatada, esa ella la que se salva solita defendiéndose muy bien del lado oscuro y protegiendo, además, a sus seres queridos.

El perfil de guerrera revolucionara le va como anillo al dedo al personaje y es natural que Lucas se inspirara en estas mujeres mexicanas guerreras que hicieron la revolución, como la hizo Leia en la galaxia.

   

   

El peinado de la princesa Leia se inspira en la tribu Hopi

La otra línea de pensamiento se basa en que el peinado de la princesa Leia ha sido inspirado por las mujeres de la tribu Hopi, originaria de Arizona. Dicho estado tiene frontera con México y la cultura se funde ricamente entre ambas tierras justo en su borde.

Las mujeres solteras de dicha tribu llevaban esos moños laterales que se parecen muchísimo a los de Leia aunque con más volumen. Ellas les llaman ‘flor de calabaza’ y consiguen el efecto del círculo perfecto gracias a unos moldes de madera que esconden bajo la cabellera recogida.

La tribu Hopi basa sus creencias en la religión, la espiritualidad, la ética y el respeto por todo ser vivo, naturaleza y, sobre todo, la paz interior.

El pueblo Hopi es una tribu nativo americana que contaba, en el censo de 2010, con casi 20.000 miembros. Su idioma, el Hopi, tiene origen azteca y su reserva cuenta con 7.000 km de extensión en Arizona.

La verdad es que, aunque ambos peinados de mujeres únicas se asemejan al de la princesa Leia, el más parecido es el de las Adelitas mexicanas. Y, por su bravura y su implicación revolucionaria, el personaje debe haberse inspirado por completo en ellas.

¿Tú qué opinas del look de Leia? ¿Es la primera princesa guerrera y feminista de la historia del cine y nos hemos dado cuenta tarde? ¿Conocías el origen de su icónico peinado? A mí me ha fascinado descubrirlo, ¿y a ti?