Anuncios

La princesa Leonor y la infanta Sofía conocen a Hadi Partovi, que vivió una guerra y ha cumplido el sueño de revolucionar la enseñanza

Continúan en Barcelona los actos previos a la entrega de los premios Princesa de Girona, que suponen la  reaparición de la princesa Leonor en una actividad institucional tras el final de su curso escolar en Gales. Después de recorrer las salas del museo Dalí en Figueres y disfrutar del arte, la Princesa de Asturias y su hermana Sofía se han trasladado a la Ciudad Condal para seguir con su agenda. Este año las hijas de los Reyes han tenido varias reuniones en solitario que continúan hoy lunes en el Palacete Albéniz, donde Leonor y Sofía se han unido al taller de CODE, organización no gubernamental liderada por Hadi Partovi, quien ha presentado su visión sobre las necesidades de la educación actual y cómo trabaja su organización para paliarlas.

Los Reyes se unen por sorpresa al taller de sus hijas

El paseo de Leonor y Sofía por el universo de Dalí desde dentro: 'Les gusta disfrutar del arte'

VER GALERÍA

La princesa Leonor en un taller previo a los premios Princesa de Girona
La princesa Leonor en un taller previo a los premios Princesa de Girona

VER GALERÍA

Leonor y Sofía en un taller con Hadi Partovi
Leonor y Sofía en un taller con Hadi Partovi

Las hermanas han atendido a las explicaciones de Partovi junto al resto de asistentes, jóvenes del programa 'Generación docentes'. La soltura y naturalidad que las hijas de los Reyes muestran en cada una de sus apariciones, a pesar de que no están tan acostumbradas a aparecer en solitario, han vuelto a ponerse de manifiesto en esta ocasión, pues se las ha visto cómodas en esta cita. Con el tiempo Leonor y Sofía, que por primera vez este año han estado separadas durante el curso escolar, van asumiendo más compromisos solas, relacionados sobre todo con iniciativas juveniles, solidarias y académicas. Sonriente se ha podido ver a Leonor, que se ha sentado en los jardines del palacete y ha combatido las veraniegas temperaturas con un vestido largo de estilo camisero con motivos en blanco y negro, el mismo color de sus alpargatas. El pelo lo llevaba recogido en una favorecedora coleta alta que dejaba a la vista los sencillos aros dorados que escogió como complemento. Su hermana Sofía, también muy veraniega con un vestido corto con escote en "v" y en tonos blanco y negro, llevaba unas alpargatas muy parecidas a las de Leonor. En su caso prescindió de las trenzas que adornaban su pelo el día anterior y llevó la melena suelta. Tras finalizar su reunión con el patronato de la fundación Princesa de Girona, los reyes Felipe y Letizia se han acercado hasta el lugar donde se desarrollaba esta actividad, sorprendiendo a sus hijas, a las que la Reina ha saludado con un apretón en el hombro.

La cita de don Felipe y doña Letizia en la antesala de los Premios Fundación Princesa de Girona

VER GALERÍA

Los Reyes y sus hijas
Los Reyes y sus hijas

VER GALERÍA

La princesa Leonor y la infanta Sofía en un taller previo a los premios Princesa de Girona
La princesa Leonor y la infanta Sofía en un taller previo a los premios Princesa de Girona

Aprendió programación de manera autodidacta

Hadi Partovi lanzó en 2013 (junto a su hermano gemelo Ali) CODE, organización educativa sin fines de lucro que ha imparte clases de informática a unos 60 millones de alumnos de Estados Unidos. Este empresario iraní autodidacta (aprendió a programar en su casa durante la guerra de Irak e Irán) ya enseña el lenguaje digital a uno de cada tres estudiantes estadounidenses y su propósito es que todas las escuelas enseñen alfabetización digital (programación), que está en la base de todas las actividades del mundo actual. Un objetivo que ya ha expandido a Canadá y la India y que quiere trasladar ahora a Europa. La ONG ha creado además la plataforma curricular más utilizada para informática K-12 y ha lanzado el movimiento mundial Hora del Código, que llega a cientos de millones de estudiantes en todo el mundo. Hadi es uno de los asesores más relevantes en empresas tecnológicas como Facebook, Dropbox, Airbnb y Uber y es miembro de la Junta Directiva de Axon y Convoy. En el vídeo promocional que grabó para anunciar su ONG en sus inicios participaron personalidades tan relevantes en el universo digital como Mark Zuckerberg, Bill Gates, Jack Dorsey y el jugador de la NBA Chris Bosh.

VER GALERÍA

Leonor y Sofía en un taller con Hadi Partovi
Leonor y Sofía en un taller con Hadi Partovi

VER GALERÍA

La infanta Sofía en un taller con su hermana Leonor
La infanta Sofía en un taller con su hermana Leonor

Estas son las mujeres inspiradoras a las que va a premiar la princesa Leonor

La princesa Leonor disfruta en el teatro junto a sus padres y su hermana tras volver de Gales

La programación es una de las materias más importantes en la actualidad, pues casi todas nuestras actividades están controladas y relacionadas con ella. Partovi comenzará en España su labor con el respaldo de la Fundación Telefónica y en el mes de octubre estará en EnlightED 2021, una cumbre organizada por South Summit y la citada fundación. "El rol del profesor no es dar una lección magistral que los alumnos tengan que escribir y memorizar, sino actuar más bien como un entrenador que aprende junto a sus alumnos, y lo que van haciendo es arrastrar y soltar bloques y crear cosas. Es muy visual, y hemos conseguido que la experiencia de aprendizaje se perciba más como un juego o como una aventura creativa" contó Partovi sobre su labor en El País el pasado mes de abril. El encuentro ha contado hoy con la participación de un grupo de jóvenes del programa Generación docentes, que se han formado en programación con el objetivo de llevar el lenguaje de código en las aulas. El programa Generación Docentes ofrece a los inscritos una experiencia de aprendizaje innovadora que incluye cuatro meses de prácticas en escuelas rurales de Extremadura, Galicia o Aragón. Este es uno de los distintos programas que lleva a cabo la Fundación Princesa de Girona para impulsar y conectar el talento joven de diversos lugares de España.

VER GALERÍA

Los Reyes con Leonor y Sofía
Los Reyes con Leonor y Sofía

Las hermanas se han unido, una vez finalizado este taller, al encuentro de los reyes Felipe y Letizia con los premiados en ediciones anteriores de los galardones Princesa de Girona, reunión que también tiene lugar en el Palacete Albéniz. Ya por la tarde, en torno a las 19.45 horas, se entregarán los premios de la fundación en el Ágora del Museu de les Aigües Agbar de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Este año, los galardones reconocen las trayectorias de la actriz, dramaturga y productora, María Hervás (Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (Social) y la conservacionista y escritora vietnamita Trang Nguyen (Internacional).

Haz click para ver el especial “El club de las futuras reinas de Europa”, donde se esboza un perfil de Leonor, Elisabeth, Amalia, Ingrid y Estelle, las próximas reinas de Europa, las mujeres que estarán en el trono en la segunda mitad del Siglo XXI. Aunque en España, Bélgica, Holanda, Noruega y Suecia los actuales monarcas son hombres, serán sus hijas o sus nietas, sus herederas, las que ostenten la corona. El futuro de la monarquía europea tiene nombre de mujer.