Anuncios

Este es el principal candidato de Petro para reemplazar a Felipe Bayón en Ecopetrol

Ecopetrol se alista para elegir a un nuevo presidente, en reemplazo de Felipe Bayón. Foto: Cortesía Ecopetrol
Ecopetrol se alista para elegir a un nuevo presidente, en reemplazo de Felipe Bayón. Foto: Cortesía Ecopetrol

Vea más en: Valora Analitik

La salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol le abre la puerta al presidente Gustavo Petro para poner a una de sus ‘fichas’ más cercanas.

Esto se da ahora que el directivo saldrá de la principal empresa de Colombia, de acuerdo con la confirmación hecha por su Junta Directiva este jueves, 26 de enero.

Por medio de un comunicado, Ecopetrol confirmó que Bayón estará al frente de la compañía hasta el 31 de marzo de 2023.

“La Junta Directiva hizo un reconocimiento especial a Felipe Bayón Pardo por los logros alcanzados durante su gestión al frente de Ecopetrol desde septiembre de 2017”, indicó.

Y agregó: “Durante su gestión, la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros, que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país”.

La salida de Bayón de Ecopetrol se da en medio del debate entre el Gobierno y el sector privado sobre la transición energética en Colombia y la decisión de no firmar nuevos contratos de petróleo y gas.

De hecho, el Ejecutivo se reunirá en los próximos días para definir una hoja de ruta acerca de esta decisión, teniendo en cuenta temas fiscales y de impacto ambiental.

Eso sí, mientras eso sucede, la Junta Directiva de Ecopetrol iniciará un nuevo proceso de selección para el cargo de presidente, en reemplazo de Felipe Bayón.

El reemplazo de Felipe Bayón

Sobre esto, el directorio de la empresa aseguró: “El proceso de selección y nombramiento del nuevo presidente de Ecopetrol por parte de la Junta se dará con base en un riguroso proceso de selección”.

A pesar de lo anterior, el presidente Petro tiene entre ceja y ceja a un apuntado para dirigir la principal de Colombia.

Se trata del ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, Ricardo Roa Barragán.

Cuenta con 28 años de experiencia en el sector energético en el país y en los últimos 15 años ha ejercido cargos directivos en compañías en Colombia, Perú, Brasil, Guatemala y Honduras.

Lea más: Gobierno Petro y Ecopetrol se reunirán para definir futuro de contratos de petróleo y gas

Entre estas, la Central Termoeléctrica La Luna, Empresa Energía Honduras, la Transportadora de Gas Internacional, Renewable Energy Company y Celco.

Más recientemente, el que sería el reemplazo de Felipe Bayón en Ecopetrol se hizo cargo de la campaña presidencial del presidente Petro, en la cual fue gerente general.

Ahora, Roa se convertiría en el nuevo presidente de la petrolera y se sumaría a un selecto grupo de expertos al frente de la misma.

Allí también han estado Juan Carlos Echeverri, Isaac Yanovich y Javier Gutiérrez, quienes han impulsado a Ecopetrol en los últimos 15 años a nivel local, regional e internacional.

En todo caso, la decisión final la tendrá la Junta de Ecopetrol, que está conformada por Gonzalo Hernández, Mónica de Greiff, Mauricio Cabrera, Saul Kattan, Santiago Perdomo, Sergio Restrepo, Esteban Piedrahíta, Sandra Ospina y Carlos Gustavo Cano.

Enlace: Este es el principal candidato de Petro para reemplazar a Felipe Bayón en Ecopetrol publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.