Las principales bolsas europeas abren con tendencias dispares

Madrid, 3 dic (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con tendencias dispares a la espera de la reunión de la OPEP+, que agrupa a la OPEP y a otras potencias petroleras, y de los datos finales de la actividad empresarial en noviembre en Europa y EEUU.

Minutos después de la apertura, Madrid bajaba un 0,3 %, y Fráncfort y París, un 0,2 %, mientras que Milán subía un 0,2 % y Londres, un 0,1 %.

Previamente, en Asia, Tokio había cerrado casi plano, con una mínima subida del 0,03 %.

En Wall Street, el Dow Jones ganó ayer un 0,2 % y el S&P 500, un 0,18 %, pero el Nasdaq se dejó un 0,05 %.

Los inversores están pendientes de la reanudación de las negociaciones entre demócratas y republicanos en EEUU sobre un nuevo plan de estímulos económicos, y de los datos definitivos de los índices de gestores de compras (PMI, en inglés) de noviembre en Europa y EEUU, que muestran la evolución de la actividad empresarial.

En el mercado petrolero, los precios suben. El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza un 0,3 % y ronda los 48,4 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, avanza un 0,2 % antes de la apertura formal del mercado y se sitúa entorno a 45,4 dólares por barril.

En este caso, los inversores están atentos a la reunión de la OPEP+, en la que se debe fijar la producción de crudo a partir del próximo 1 de enero. El encuentro debía haberse celebrado el martes, pero se aplazó hasta hoy.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, sube y supera los 1.841 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1,213 unidades.

(c) Agencia EFE