Anuncios

Prisión a salvadoreño que escondió colombiana en caso Pecci

EL SALVADOR-ASESINATO FISCAL PARAGUAY (AP)
EL SALVADOR-ASESINATO FISCAL PARAGUAY (AP)

Un juzgado ordenó el miércoles que continúe en prisión preventiva el salvadoreño investigado por haber ayudado a esconderse a una mujer colombiana que está vinculada en el presunto asesinato de fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, perpetrado en el caribe colombiano en mayo 2022.

“El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía y ha ordenado que Wilber Giovanni Rodríguez continúe en prisión por el delito de agrupaciones ilícitas”, informó en su cuenta oficial la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía acusa a Rodríguez de haber resguardado a la colombiana Magareth Lizeth Chacón Zúñiga, ligada al asesinato del fiscal antimafia paraguayo.

Tras ser detenida, Chacón de 42 años, fue entregada a la policía de Colombia el sábado 21 de enero.

El salvadoreño y la colombiana fueron detenidos el 18 de enero, en una residencia particular en el municipio de Antiguo Cuscatlán, en la periferia oeste de la capital.

Según las autoridades, Chacón ingresó a El Salvador en 26 de mayo de 2022 y el 16 de enero de 2023 los equipos de la policía internacional Interpol notificaron que era requerida por lo que procedieron a su captura.

La Fiscalía dice que, con las investigaciones desarrolladas en Colombia, también se ha establecido que Chacón lideró el asesinato del fiscal paraguayo perpetrado el 10 de mayo del 2022, cuando disfrutaba de su luna de miel en las playas de Barú, cerca de Cartagena. Dos hombres llegaron a la playa privada en una moto acuática, le dispararon en la cabeza, tórax y cuello y huyeron del lugar, Su esposa resultó ilesa.

Las autoridades todavía siguen tras la pista de los autores intelectuales.

Recientemente fueron capturados en Colombia los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, señalados por la fiscalía de planear el crimen y pagar al grupo que lo ejecutó. Ambos aceptaron los cargos de homicidio agravado y tráfico ilegal de armas. Chacón sería pareja de uno de los hermanos y los habría acompañado en la planeación, según la tesis procesal.

Colombia condenó en junio del año pasado a 23 años y seis meses de cárcel a los autores materiales del crimen. Las autoridades judiciales concluyeron que Pecci y su esposa fueron seguidos hasta el hotel por Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian camilo Monsalve Londoño. El día del asesinato ellos avisaron de la ubicación exacta del fiscal a Wendre Still Scott Carrillo, quien llegó en la moto acuática y le disparó,

También fue condenado Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, quien transportó a los sicarios durante su huida luego de que arrojaran el arma al mar para tratar de ocultar las pruebas.