Anuncios

¿Problemas intestinales? Un juego de auto-retos te ayudará a entender estas dolencias

Si tu médico especialista te ha diagnosticado Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa y quieres saber más sobre tu enfermedad, te presentamos CONOCEii, un juego de auto-retos con el que podrás conocer tu dolencia en profundidad

La colitis ulcerosa puede aparecer a cualquier edad y afectar tanto a mujeres como a hombres, sin embargo, la mayoría de los estudios epidemiológicos recogen dos picos: entre los 25-35 años y el segundo entre los 65-75 años. (Foto: Getty)
La colitis ulcerosa puede aparecer a cualquier edad y afectar tanto a mujeres como a hombres, sin embargo, la mayoría de los estudios epidemiológicos recogen dos picos: entre los 25-35 años y el segundo entre los 65-75 años. (Foto: Getty)

La colitis ulcerosa (CU) afecta a 2,6 millones de personas en toda Europa según una revisión sistemática de estudios. Es una enfermedad crónica de una parte del intestino grueso, también conocido como colon en la cual se inflama el revestimiento y se abren pequeñas heridas, o úlceras, que producen pus y moco.

Al ser una enfermedad inflamatoria crónica intestinal (EII), la CU es para toda la vida, y su impacto sobre el día a día de quien la padece es “devastador”, apunta el catedrático Silvio Danese, director del Centro de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Humanitas Research Hospital de Milán, en Italia.

“El efecto que tiene la colitis ulcerosa en la vida de las personas que padecen esta enfermedad es demoledor pero a menudo se suele subestimar. Normalmente, la colitis ulcerosa se manifiesta en los adultos jóvenes cuando aún están formándose o comenzando sus carreras profesionales, lo que frecuentemente limita su capacidad para lograr sus metas personales”, añade el experto.

Tipos de colitis ulcerosa (CU). El diagrama muestra los tipos de CU, desde la proctitis (que involucra solo el recto) hasta la pancolitis (que involucra todo el colon). Si afecta hasta el primer ángulo del colon (ángulo esplénico) se llama colitis izquierda y cuando afecta a todo el colon recibe el nombre de pancolitis. (Imagen: Getty)
Tipos de colitis ulcerosa (CU). El diagrama muestra los tipos de CU, desde la proctitis (que involucra solo el recto) hasta la pancolitis (que involucra todo el colon). Si afecta hasta el primer ángulo del colon (ángulo esplénico) se llama colitis izquierda y cuando afecta a todo el colon recibe el nombre de pancolitis. (Imagen: Getty)

La colitis ulcerosa aparece como resultado de una reacción anormal del sistema inmunitario del organismo. Los síntomas pueden variar, pero pueden incluir los calambres abdominales (movimientos intestinales descontrolados y repentinos), diarrea persistente, dolor abdominal, deposiciones con sangre, pérdida del apetito y de peso, y fatiga; los cuales pueden ser dolorosos, incómodos y debilitantes y pueden suponer una carga importante para quienes padecen esta enfermedad.

¿Es hereditaria?

No es una enfermedad hereditaria, ni tampoco es contagiosa, aunque existen numerosos genes involucrados, lo que le da la condición de poligénica. Se considera que existe “agregación familiar”; es decir un mayor riesgo familiar de padecer la enfermedad. El riesgo es de un 6 por ciento aproximadamente de padecer la enfermedad en hijos de pacientes con colitis ulcerosa y puede aumentar aún más si los dos padres están afectados.

Sin una cura definitiva

Actualmente no existe un tratamiento que cure de forma definitiva esta enfermedad, pero sí protocolos que ayudan a prevenir la aparición descontrolada de síntomas y permiten a la gente continuar con su vida normal. Entre los medicamentos y procedimientos para controlar la inflamación destacan: Salicilatos, antibióticos, corticoides, inmunomoduladores o inmunosupresores, terapias biológicas, granulocitoaferesis y tratamiento quirúrgico.

Ulcerative Colitis - Qualifying Condition for a Medical Marijuana.

Ustekinumab es el último fármaco en llegar para tratar la colitis ulcerosa, que brinda una nueva opción terapéutica proporcionando una remisión duradera y aliviar sus síntomas, a menudo, dolorosos y debilitantes.”

Ahora las personas diagnosticadas con CU cuentan con un juego educativo en el que han colaborado ACCU España (Confederación de asociaciones de pacientes de Crohn y colitis ulcerosa) y GETECCU (Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).

El autocuidado, el mejor aliado del enfermo

Este juego educativo, bautizado como CONOCEii, está disponible en la plataforma de MSD Salud, y se vale de las nuevas tecnologías para presentar un aprendizaje por auto-retos, realizado de una manera amena. Que el soporte sea una página web y no una aplicación que descargar en un dispositivo favorece una mayor flexibilidad en su acceso.

“La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología crónica que tiene un impacto tanto en pacientes como en las personas de su entorno, por eso, es positivo que dispongan de una herramienta educativa que proporcione información y formación sobre la dolencia de una forma entretenida como lo hace CONOCEii a través de los auto-retos”, explica Roberto Saldaña, director gerente de ACCU España, quien añade que CONOCEii, de una forma dinámica y entretenida, proporciona información y recomendaciones sobre la enfermedad inflamatoria intestinal.

“Lo que se pretende con esta iniciativa es buscar la motivación del paciente a través del juego para que aumente el conocimiento de su enfermedad. Se trata de una herramienta complementaria que sirve para fomentar los hábitos saludables (nutrición, ejercicio físico, etc), para educar al paciente a reconocer los síntomas de su enfermedad y, en definitiva, para mejorar el autocontrol de la enfermedad”, explica, por su parte, la doctora Mariam Aguas, médico adjunto del grupo de EII del Hospital La Fe de Valencia.

Este postre cremoso forma parte de una <a href="https://laenfermedaddecrohn.com/dieta-de-carbohidratos-especificos-enfermos-de-crohn/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:dieta específica de carbohidratos;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">dieta específica de carbohidratos</a> (SCD), que ha ayudado a millones de personas que sufren de enfermedad intestinal, autismo y otros trastornos. (Foto: Getty)

Este juego educativo consiste en una serie de preguntas sobre asuntos como la dieta y las pautas nutricionales que deben seguir estos pacientes o los consejos de cara a los viajes. También hay preguntas sobre cuestiones tan relevantes para las personas afectadas como los hábitos de vida saludable, el ejercicio físico, la maternidad o cómo su dolencia afecta a la sexualidad. A través de las cuestiones que se formulan y de sus respuestas, quienes juegan aprenden sobre la enfermedad y sobre cómo convivir con ella.

¿Sufres molestias intestinales a menudo? ¿Te fijas en lo que comes? ¿Crees que este juego puede ayudar a conocer el síndrome de intestino irritable, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa?

También puede interesarte:

Crohn: ¿cómo conciliar el trabajo con una enfermedad inflamatoria intestinal?

7 alimentos que te ayudarán a controlar la inflamación intestinal

¿Conoces el test que detecta las lesiones precursoras del cáncer de colon?

¿Puede una dieta baja en FODMAPs acabar con los trastornos intestinales?

Por qué el ardor empieza en la boca del estómago y llega hasta la garganta