Anuncios

Productores de cine denuncian a Secretaría de Cultura por incumplimiento de pago tras extinción de fideicomisos

Productores de cine denuncian a Secretaría de Cultura por incumplimiento de pago tras extinción de fideicomisos
Productores de cine denuncian a Secretaría de Cultura por incumplimiento de pago tras extinción de fideicomisos

Con un solo decreto presidencial, y avalado por los diputados de Morena, Andres Manuel López Obrador extinguió, en 2020, poco más de un centenar de fideicomisos que, en conjunto, sumaban más de 68 mil millones de pesos. Entre ellos, se encontraba Fidecine y Foprocine, los cuales se encargaban de otorgar dinero a proyectos para la realización de películas. A dos años de su desaparición, productores denuncian incumplimiento de pago.

No te pierdas: Pandemia y 4T provocan el menor número de películas mexicanas en una década

A través de una carta enviada a medios, y un reportaje publicado en Proceso, productores de 50 películas en desarrollo exigieron a la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, que se les hicieran los pagos correspondientes que se les deben, y ascienden a 85 millones de pesos, tras la extinción de fideicomisos para el cine mexicano en 2020. Al parecer, pese a promesas de que se les darían los recursos a través del IMCINE, no han recibido los apoyos:

Actualmente existen adeudos superiores a 85 millones de pesos para más de 50 proyectos cinematográficos. Este incumplimiento del coproductor gubernamental, el Instituto Mexicano de Cinematografía, ha dañado gravemente las fuentes de empleo de un gran número de creativos y técnicos [...] El pasado 31 de julio se venció el plazo ofrecido por el Oficial Mator de la Secretaría [de Cultura] para realizar estos pagos y depósitos pendientes.

Los firmantes incluyen a productores de películas que todavía se encuentran en distintas etapas de producción y un par que ya pudieron estrenarse, como la reciente Temporada de campo (100%) y el filme de horror Belzebuth (73%). En el reportaje de Proceso, algunos de ellos detallaron que la falta de recursos oficiales los obligó a tomar créditos para seguir con la realización y a otros a pausarla.

En su carta, explican que aunque Frausto había dicho, tras la extinción de los fideicomisos, que se les darían los recursos a través del IMCINE, éste órgano les ha dado por respuesta que todavía no recibe el dinero de la Secretaría de Hacienda. Reconocen que es deber de ésta, así como de Cultura, redirigir en tiempo el dinero ya que Fidecine y Foprocine devolvieron su totalidad, que ellos dicen asciende a más de 300 millones de pesos, a la Tesorería de la Federación.

Te recomendamos: Las mejores películas mexicanas de 2021, según la crítica

A través de un comunicado en sus redes, la Secretaría de Cultura informó, en respuesta a la publicación de esta carta y el reportaje, que estarían solventando los pagos pendientes de forma inmediata, los cuales supuestamente ya estaban siendo gestionados por la misma dependencia. Sobre por qué tomó presión pública para tal acción, no se dieron más detalles.

Pese a que López Obrador había prometido, en su momento, exponer los mecanismo de corrupción que supuestamente operaban en estos fideicomisos, eso parece haber quedado como simplemente otra aseveración vacía durante sus conferencias matutinas mientras que la ciudadanía sigue sin tener claro qué ocurrió con los cientos de miles de millones de pesos que reunían los 109 fondos que él y su partido decidieron regresar a la Tesorería de la Federación.

Continúa leyendo: Ianis Guerrero dice que a los morenos sólo les dan papeles de delincuentes