Los cuidados faciales que deberías seguir a diario a partir de los 30

Desde la adolescencia, casi todas conocen los beneficios que un buen ritual de limpieza consigue en la piel. A los 20 muchas encuentran una crema hidratante con la que cuidan su rostro a diario, aprenden que el aplicar protección solar es un gesto imprescindible e incluso reservan un día a la semana para ponerse una mascarilla facial que intensifica los efectos de su rutina básica. Sin embargo, al cumplir 30 años llega el momento de hacer los deberes de verdad y descubrir cuáles son los productos con los que retrasar los signos de envejecimiento el máximo tiempo posible. Patricia Ricarte, Directora de Asesora Técnica de Germaine de Capuccini, y Consuelo Mohedano, Directora de Formación de Shiseido, nos explican al detalle todos los cambios que experimenta la piel en la treintena y qué tratamientos hay que añadir al paso a paso que realizabas hasta ahora.

VER GALERÍA

Cuidar piel 30
Cuidar piel 30

LEE TAMBIÉN: Parches para los ojos: copia en casa el mejor secreto 'beauty' de Hollywood

Signos de envejecimiento a los 30

"A esta edad la mayoría de las mujeres comienzan a observar falta de luminosidad en la piel: ya no refleja transparencia porque va adquiriendo un tono apagado y fatigado", comienza la experta de Shiseido, y añade: "También comienzan a marcarse signos de envejecimiento como las líneas de expresión alrededor de los ojos". Aunque la situación cambia según lo mucho (o poco) que la hayas mimado hasta ahora, como explican desde Germaine de Capuccini: "Todo dependerá de cómo nos hayamos cuidado y del tipo de piel que tengamos, por ejemplo, una piel seca comenzará a manifestar pequeñas arruguitas de expresión mucho antes que una piel más grasa. Además, se marcarán más si nuestro estilo de vida no es saludable o abusamos del sol", otro recordatorio de lo importante que resulta aplicar fotoprotectores a diario.

Los 'novatos' de tu rutina de belleza

Ambas coinciden en que los 30 es una edad clave para comenzar a tomarse en serio el cuidado de la piel y revelan las claves para hacerlo correctamente. Para empezar, el contorno de ojos es la primera novedad que debes incluir en tu ritual: "Si hasta ahora tu rutina de belleza se limitaba a productos de limpieza cutánea y una crema de tratamiento, es el momento de empezar con un contorno de ojos que trate específicamente esa zona tan propensa al envejecimiento", aconseja Patricia Ricarte. Una opinión que Consuelo Mohedano corrobora con un rotundo: "Sin duda un contorno de ojos anti-arrugas" y añade al paso a paso "un tratamiento tanto para el día como la noche que combata todo tipo de oxidación, incluido el efecto de la polución durante el día, y que por la noche ayude a la piel a regenerarse".

El sérum es otra de las piezas clave de este ritual actualizado, una fórmula ultra potente con la que multiplicar los efectos de la rutina de cuidados: "Su mayor concentración en activos se convertirán en la herramienta perfecta para prevenir la aparición de signos de la edad. Recomendamos el sérum de Repair Night Progress y el contorno de ojos Fórmula Detox de la línea Timexpert SRNS, prevendrás arrugas y aportarás luminosidad al rostro", señalan desde Germaine de Capuccini.

VER GALERÍA

Cuidar piel 30
Cuidar piel 30

LEE TAMBIÉN: Solo necesitas 1 minuto para relajarte de verdad... ¡y tener una piel mucho más bonita!

El paso a paso perfecto

La limpieza sigue ocupando un lugar fundamental en la rutina de belleza (y siempre lo hará), las expertas avisan de que debe repetirse tanto por la mañana como por la noche: "Este paso lo harás siempre independientemente de si te has maquillado o no, por la mañana será fundamental para “despertar” tu piel y prepararla para el nuevo día", recuerda Patricia Ricarte, y continúa con recomendaciones para la zona de los ojos: "A continuación, hay que aplicar el contorno de ojos por toda la zona periocular, lo ideal es que hagas maniobras suaves que te ayuden a descongestionar y a relajar la mirada, no puedes dejar de insistir en la zona de las 'patas de gallo', aunque todavía no tengas arrugas es una forma perfecta para prevenir".

En cuanto al sérum, desde Shiseido recomiendan Ultimune: "Para fortificar la piel y ayudarla a defenderse de los agresores internos y externos". Y como consejo de experto, Patricia Ricarte revela la técnica para optimizar el efecto de este tipo de productos: "Deberás aplicarlo por cara, cuello y no puedes olvidarte del escote, generalmente es aconsejable que lo hagas con maniobras ascendentes desde escote hacia arriba, así le plantarás cara a la futura flacidez. Por último, es el momento de la crema que deberás aplicar de la misma forma que el sérum".

Diferenciar entre rutinas de día y de noche

Aunque desde Germaine de Capuccini reconocen que no es un paso fundamental, sí que especifican qué tipo de cuidados funcionan mejor según la hora a la que se aplican: "Por la noche la piel se recupera del estrés sufrido durante el día, en caso de aplicar el sérum sólo una vez al día, el momento será la noche. O por ejemplo, si realizáramos alguna cura específica frente a las arrugas, éstas se aplican generalmente por la noche".

VER GALERÍA

Cuidar piel a los 30
Cuidar piel a los 30

Cuándo comienzan los cambios (a mejor)

La buena noticia es que tras seguir las recomendaciones de nuestras expertas los efectos positivos no tradan en notarse: "Desde el primer momento. Si se emplean cosméticos adecuados los resultados son inmediatos", asegura Patricia Ricarte. Desde Shiseido especifican que "hay efectos de los tratamientos que son inmediatos, como la luminosidad. Otros como la hidratación de la piel, es decir, que no se note tirante y que el fondo de maquillaje se pueda repartir adecuadamente es algo que se percibe a los pocos días. En cuanto a los efectos antiarrugas, los podemos notar a las 4 semanas de uso continuado. Existen productos que incluso consiguen este resultado antes".

Errores que hay que evitar

Olvidar la limpieza por la mañana y por la noche es el primero que recalca Consuelo Mohedano y continúa enumerando otros muy comunes: "No utilizar tratamiento por la noche, no protegerse de los rayos UV y no utilizar todavía tratamiento de contorno de ojos". Y es el segundo de ellos en el que quieren hacer especial hincapié desde Germaine de Capuccini: "Uno de los errores que más acusan el envejecimiento es el abuso del sol o la exposición al mismo sin la protección adecuada, ese es un error muy común que nos pasará factura con la aceleración del envejecimiento, aparición de arrugas e hiperpigmentaciones de forma más precoz".