Anuncios

Todos los productos a los que sumaron nuevas trabas oficiales para ingresar al país

Las notebooks tendrán problemas para ingresar al país
Las notebooks tendrán problemas para ingresar al país

Miles de productos sumaron desde hoy trabas para desembarcar en el país con el objetivo de “cuidar los dólares” que escasean en las reservas del Banco Central (BCRA), entre ellos aparecen smartphones, notebooks, relojes, anteojos, pianos, entre otros, que incluyen insumos y bienes de capital para la industria.

Entre las 2678 posiciones arancelarias que la Secretaría de Comercio pasó de Licencia Automática (LA) a Licencia No Automática (LNA) aparecen: abrigos para perros; mochilas; carteras; marcos de madera para cuadros, fotografías, espejos u objetos similares; barriles; artículos de mesa o de cocina, de madera; papel del tipo utilizado para papel higiénico, toallitas para desmaquillar, toallas, servilletas o papeles similares de uso doméstico, de higiene o tocador; papel prensa; papel y cartón, sin estucar ni recubrir, de los tipos utilizados para escribir, imprimir u otros fines gráficos y papel; libros registro, libros de contabilidad, talonarios; etiquetas; diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad; calcomanías de cualquier clase; hilados de seda; lana; tejidos de algodón y de lino; hilados de filamentos sintéticos y artificiales; varios tipos de fibras sintéticas; calzas, panty-medias, leotardos, medias, calcetines y demás artículos de calcetería; mantas; toldos; sombreros; paraguas; pelucas; pieles; flores; bastones, entre otros.

La cartera que dirige el economista Matías Tombolini publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución 26. En el Gobierno indicaron que el total de las importaciones que se pasan a LNA representan unos US$9508 millones al 30 de agosto de este año. Pero además de bienes terminados también hay insumos y bienes de capital.

Una lista gigante

La lista de productos restringidos es extensa y aparecen máquinas: turbinas de vapor; diferentes motores (émbolo y pistón); máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire que comprendan un ventilador con motor; bombas de aire; hornos industriales y de laboratorios; refrigeradores, congeladores y demás material; centrifugadoras; máquinas para lavar vajilla; máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar; para ordeñar; estrujadoras; máquinas y aparatos para la agricultura, horticultura, silvicultura, avicultura o apicultura; para la preparación de materia textil y tornos.

Además, aparecen notebooks; artículos de grifería; motores y generadores, eléctricos, excepto los grupos electrógenos; pilas y baterías de pilas, eléctricas; afeitadoras, máquinas de cortar el pelo; lámparas led; teléfonos celulares; micrófonos; tractores; varios tipos e vehículos (turismo, transporte, usos especiales, etc); sillones de ruedas y demás vehículos para inválidos; anteojos; café tostado y sin tostar; relojes de pulsera; jengibre; pianos; videoconsolas y máquinas de videojuego; lápices; cañas de pescar; termos y antigüedades de más de cien años, entre muchos otros.

Con este cambio, las posiciones bajo LNA pasaron a ser 4192. En los considerandos de la norma se habló sólo de hidrolavadoras, palos de golf, esquíes y patines de hielo. En el Gobierno habían agregado las pelotitas de golf; freidoras y cacerolas; pilas; hidrolavadoras; lámparas led; encendedores; destructoras de documentos hasta destructores de billete; impresoras; netbook; estufas; motores de barco fuera de borda e infladores de bicicleta. Sin embargo, los productos con más restricciones son miles más, según el detalle.