Anuncios

Estos profesionales de hoy serán los CEOs del futuro

Si bien 2021 sigue siendo un momento en el que las empresas están enfocadas en desarrollar la estabilidad y salir de un momento de crisis, estas buscan un profesional adaptable y versátil, que sepa moverse por diferentes sectores y comunicarse abiertamente con personas propias y ajenas. Es así que el perfil de los profesionales de finanzas cobran un valor particular en el mercado nacional, donde se proyecta como un potencial líder de compañía en un mediano o largo plazo.

Gracias a la aceleración del proceso de transformación digital en las empresas, los profesionales de finanzas buscan nuevos sectores para crecer, desde puestos relacionados con la tecnología y retail online hasta fintech. Al mismo tiempo, las nuevas generaciones quieren identificarse con el propósito de la empresa y sentirse parte de una organización comprometida con el medio ambiente y la diversidad cultural.

Un informe de PageGroup sugiere que el área de finanzas está evolucionando y pasando de ser un área de control a una mucho más estratégica. A su vez, la digitalización está transformando el sector, y no solo en fintechs, bancos digitales o empresas tecnológicas. Cada vez más sectores tradicionales, como consumo masivo, logística, retail, ven los beneficios de ir por ese camino y buscan entender cómo la tecnología va a cambiar su negocio.

"Esto hace que perfiles híbridos con sólidos conocimientos tecnológicos sean cada vez más demandados en el sector", arroja el informe. Éstos son, según PageGroup, los trabajadores de hoy que serán CEO el día de mañana:

Jefe de Contabilidad

Es quien se encarga de suministrar toda la información contable de la empresa a su reporte. Por lo tanto, elabora las cuentas anuales, balance, estado de resultados, estado de situación patrimonial, estado de evolución del patrimonio neto, estado de flujo de efectivo/ Anexo y Memoria.

Tiene a su cargo los procesos y seguimiento presupuestarios, por lo que debe validar la correcta aplicación de los de los principios y normas contables establecidas, también es responsable de las conciliaciones bancarias, impuestos, declaraciones anuales, mensuales, liquidaciones fiscales, etc. Dada la transversalidad de sus funciones, se encuentra en todas las industrias y en prácticamente toda empresa, desde estructuras medianas a multinacionales, en algunos casos, también puede presentarse esta figura en pequeñas empresas, pero asumiendo también un rol de Jefe de Administración y Finanzas. En estructuras pequeñas, puede hacerse cargo del credit management y tesorería.

Actualmente, las compañías requieren de un líder de área más estratégico que un perfil transaccional. Esto requiere que un Jefe de Contabilidad con conocimientos solidos y experiencia profesional basada en metodologías como las reconocidas BigFour, conocimiento y manejo de aspectos tributarios considerando las ultimas reformas vigentes, lo cual marca la diferencia entre otros candidatos.

Jefe de Tesorería

Actualmente, las compañías requieren de un líder de área más estratégico que un perfil transaccional. Esto requiere que un Jefe de Contabilidad con conocimientos solidos y experiencia profesional basada en metodologías como las reconocidas Big Four, conocimiento y manejo de aspectos tributarios considerando las ultimas reformas vigentes, lo cual marca la diferencia entre otros candidatos.

Es una función muy importante dentro de esta área financiera de la empresa. Con un correcto seguimiento de la posición, la compañía puede anticiparse a posibles desviaciones. Se encarga de gestionar los flujos de cobro y pago de la empresa y decidir a qué entidad financiera llevarlos para optimizar la liquidez, reducir gastos de los servicios asociados con la inversión de excedentes y financiación de la demanda financiera para potenciar la rentabilidad de la compañía.

Tesorería y finanzas
Tesorería y finanzas

Gerente de Administración y Finanzas

Responsable de organizar, planear y coordinar la elaboración de estados contables, bajo normas locales, como así también IFRS/USGAAP y la elaboración de ajustes por inflación. Es quien realiza la supervisión del control de gestión: definición de procedimiento y diseño de los procesos presupuestarios; gestión de variables financieras; gestión de tesorería, credit management y gestión de cobros; optimización de la política fiscal de la compañía; estudios de informes de viabilidad de inversiones/ proyectos y reorientaciones estratégicas; coordinación de servicios generales y diseño de desarrollo de políticas de la compañía. Esta figura es transversal a toda industria y puede encontrarse en prácticamente todas las empresas, desde envergaduras medianas.

Se encarga de la planificación estratégica y ejecución de áreas claves en la organización (contabilidad, impuestos, finanzas) llevando los números del negocio de una manera ordenada y elaborando planes de acción estratégicos para el sostenimiento de éste. Tiene una función central, ya que se encarga de resguardar la información
para atender organismos de controlaría interna y externa.

Gerente de Impuestos

Responsable por la planificación tributaria de la compañía, revisa de forma mensual los impuestos diferidos, provinciales, anuales, mensuales y la tasa efectiva, como así también aquellos aspectos propios de la industria en la que trabaja. Opera, coordina y lleva a cabo la relación con los asesores externos tributarios, en caso de tenerlos. Es el representante frente al organismo fiscalizador (AFIP, Tribunal Fiscal de la Nación, Comisión Federal de Impuestos, Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Comisión Arbitral del Convenio Multilateral). Se encarga de la revisión de procedimientos internos susceptibles de algún impacto tributario; las declaraciones de impuesto a las ganancias, liquidaciones fiscales, etc. Debe velar por la correcta imputación de gastos y la generación, manutención y almacenamiento de respaldo de gasto.

Impuestos
Impuestos

Cumple con el rol estratégico de planeamiento y análisis de estrategias de ahorro para proyectos actuales y futuros. Durante los últimos años hemos visto un escenario muy dinámico en términos de actualizaciones de normativa tributaria, restringiendo el actuar de empresas en este aspecto. Dicha situación ha llevado a una serie de empresas de mediano a gran tamaño a integrar especialistas tributarios que previamente se manejaban con asesoría externa, por lo que ha comenzado a tomar un rol crítico en la toma de decisiones financieras a nivel corporativo, especialmente en empresas fuertes en activos fijos.

Gerente de Control de Gestión

Es quien se encarga de la definición de los indicadores de seguimiento de la actividad y el control de su aplicación. Supervisa y coordina los procesos de control presupuestario; prepara y consolida el presupuesto anual y sus forecasts o revisiones periódicas. Realiza el reporting (mensual, trimestral, anual), viendo su coherencia con los informes contables y de gestión. Optimiza los sistemas de información de gestión; supervisión y motiva al equipo de control de gestión.

Se encarga de la realización de trabajos especiales puntuales (asesoramiento a filiales, auditorías internas y/o de fusión); actualización tecnológica para adaptar la metodología de la compañía a las nuevas herramientas de control y realiza informes ad-hoc para la toma de decisiones.

Este perfil ha evolucionado desde la elaboración de indicadores de gestión a la realización de análisis financieros con un alto valor añadido. Más allá de la gestión de la información financiera correspondiente a la actividad económica de la empresa, el perfil de Control de Gestión juega a menudo el papel de "consultor estratégico" en el seno de las empresas desprovistas de esta posición, teniendo un rol crítico y transversal a las áreas de finanzas, ventas y operaciones. El escenario actual apunta a un rol con fuerte foco de optimización de costos y procesos.