Anuncios

Se profundiza el derrumbe de la confianza en el gobierno de Alberto Fernández por la feroz interna

Alberto Fernández este jueves en San Juan, con Julio Vitobello
Télam

La feroz interna entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el rumbo económico impacta de lleno en la imagen de la administración del Frente de Todos. El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que mensualmente difunde la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de encuestas realizadas por Poliarquía Consultores, alcanzó en mayo un nivel de 1,30 puntos (sobre 5 posibles), con una disminución de 9,3% respecto al mes pasado.

Juan Manzur hizo un llamado a la unidad, pidió defender a la gestión e “invitó” a los ministros al acto en respaldo del Presidente

En términos interanuales, según destacó la casa de estudios, el índice tuvo una variación negativa de 33%. Según el informe, Fernández perdió un 44% desde que se inició su gestión en diciembre de 2019.

El informe realizado por la Escuela de Gobierno de la UTDT remarcó que para “encontrar valores aún menores” que los de la gestión de Fernández hay que remontarse a algunos momentos del primer mandato de Cristina Kirchner, tras el conflicto con el campo por la resolución 125, o a la presidencia de Eduardo Duhalde, tras la crisis de 2001.

“Es probable que la caída exprese el conflicto dentro de la coalición oficialista, y el consiguiente deterioro de la confianza entre quienes se identifican con los sectores del Frente de Todos críticos del gobierno” , apuntó el estudio.

En el informe se destacó que la variación del ICG respecto de abril fue negativa en sus cinco componentes: Capacidad para resolver los problemas del país (1,41 puntos, -13,7%), Evaluación general del gobierno (0,90 puntos, -12,4%), Preocupación por el interés general (1,29 puntos, -11,6%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,07 puntos, -6,6%) y Honestidad de los funcionarios (1,85 puntos, -3,6%).

La imagen positiva del Gobierno es de apenas el 20% y crece el rechazo a Cristina Kirchner

En el seno del Frente de Todos crece la preocupación por el impacto en el electorado de la escalada de conflicto entre Fernández y Cristina Kirchner. Según el último sondeo de Poliarquía, la espiral inflacionaria y las internas en el kirchnerismo empujaron el rechazo social a niveles récord y dejaron la imagen positiva del Gobierno en apenas el 20%. Seis de cada diez argentinos desaprueban la gestión de Alberto Fernández y se destaca un fuerte retroceso en la valoración de Cristina Kirchner , cuya imagen positiva perdió cinco puntos y quedó en el 25%.