Programá aplicaciones aunque no sepas programar: una startup ayuda a crear apps a personas y empresas

Bajar los costos de ingreso de las pequeñas y medianas empresas al mercado digital y convertir a todos los ciudadanos en programadores.

Parecen utopías pero Luis Padilla y sus amigos decidieron ponerse esos objetivos como meta y crear Hacelo App, una startup que permite la construcción de aplicaciones móviles de forma rápida y a bajo costo y que busca generar un nuevo modelo de enseñanza que le de vida a una generación de lo que ellos llaman "desarrolladores ciudadanos". La compañía basa tres pilares:

  • Hacelo App

  • La Academia APPER

  • La construcción de aplicaciones móviles

Padilla y sus socios trabajan juntos desde 2015, cuando sacaron al mercado "un mínimo producto viable" que fue validado en el mercado en 2017. Tres años más tarde, la plataforma Low-Code/No-Code que crearon escaló y desarrollaron aplicaciones para empresas de todo tipo.

El formato con el que trabajan permite una velocidad de desarrollo a la que muchos clientes no están acostumbrados. "Un prototipo que se hace a partir de algunos datos que le pedimos en el formulario se puede lanzar en entre 48 y 72 horas para ya poder probarlo en el mercado. En aproximadamente quince días, una empresa puede lanzar su prototipo de pedidos al nivel de PedidosYa o Rappi", asegura.

Y agrega: "Nosotros nos basamos en distintos precios dependiendo la cantidad de productos que tenemos que cargar. Por ejemplo, una T1, que es una app básica con cincuenta productos, está alrededor de $45.500 +IVA. Es decir,  podemos hacer todo a un 800% menos de lo que sale un desarrollo a medida de un e-commerce".

¿Qué soluciones "sin programar" ofrece la empresa?

En ese sentido, Padilla hace especial hincapié en la tecnología de trabajo: "Nuestro constructor lo que hace es acortar el tiempo. Una programación normal puede tardar entre seis meses y un año en poder salir al mercado y todo eso genera un gasto de dinero que muchas empresas no pueden afrontar", señala.

Además, remarca que lo que hacen "es facilitar la tecnología y traerla más a tierra incrustandonos en Ionic, que es un marco de trabajo que utilizan cinco millones de programadores para construir aplicaciones móviles. De esa forma, cualquier persona puede construir una app con solamente arrastrar y soltar un componente en un lienzo, como si estuviera trabajando en Canva, pero creando una aplicación".

A principios de 2021, los emprendedores entendieron que había que dar un paso más. Así fue como crearon la Academia APPER, un espacio que busca que la programación sea accesible y fácil para todos.

Según Padilla, les enseñana "a desarrolladores ciudadanos -los APPER- a construir apps para obtener su propia marca blanca y que así puedan salir al mercado a vender soluciones para comercios, Pymes o negocios".

"Lo que podemos hacer es que cualquier persona con conocimientos básicos de diseño o computación pueda crear una aplicación o un software a la medida de lo que necesita una empresa o una Pyme", detalla.

Para eso, Hacelo App creó su propia tecnología que cuenta con dos verticales, que Padilla desglosa de la siguiente forma:

  • Tecnología Low-Code (código bajo): "Permite que cualquier programador profesional pueda adelantar su trabajo y no pierda tiempo en código que es inusual.

  • Tecnología No-Code (sin código): "Está apuntada personas normales que no pueden estudiar cinco años y a las que les gusta diseñar o construir su propio software"

"Con la tecnología No-Code podemos sacar más cantidad de ciudadanos que puedan salir al mercado a trabajar para grandes empresas o conducir su propia agencia", asegura el emprendedor.

Hacelo App enseña a estudiantes
Hacelo App enseña a estudiantes

Hacelo App permite que ciudadanos se capaciten en tecnologías low-code/no-code

¿Cómo capacitarse en programación?

El CEO recuerda que sus primeros alumnos "eran personas que no sabían programar y a quienes les enseñamos a usar estas herramientas blandas y construir aplicaciones para distintos comerciantes".

"El primer curso, que dura dos meses,lo damos gratis porque es una forma de mostrarle al potencial alumno que tiene herramientas para poder salir a trabajar y que no necesitan costo. En la segunda capacitación, por $3.999, los introducimos a un modelo de negocio en el que le podemos enseñar distintas secciones, como e-commerce para celulares", completa. 

De este trabajo en la academia surgió el tercer eje de negocios: la marca blanca que comercializa el propio equipo de Hacelo App.

"Lo que hacemos es darle la posibilidad a otras empresas de que tengan su propio constructor de aplicaciones y pongan su marca. Es como una franquicia o licencia que se abona anualmente. Incluso los egresados de nuestra academia pueden trabajar ahí", explica.

Este esquema permite que las compañías no tengan que invertir en grandes infraestructuras y cuentan con soporte 24/7.

Todo en Uno es una de las empresas que hizo uso de la marca blanca y trabaja junto a Hacelo App. En diálogo con iProUP, Jorge Garcia, Director Ejecutivo Comercial de Todo en uno By Hacelo App, recuerda que conoció a los jóvenes emprendedores debido a una necesidad puntual.

"Contábamos con una pasarela de pagos homologada pero era muy corporativa. No teníamos llegada a los clientes particulares, a las pequeñas Pymes y comerciantes individuales. Cuando la gente de Hacelo App nos propuso integrar el sistema de cobros dentro de su propia aplicación vimos la posibilidad de tener apps individuales, con un costo bajo y al alcance de cualquier comercio", explica.

Con esas opciones, desde Todo en Uno pudieron no sólo generar una vidriera virtual donde mostrar los productos y beneficios, sino también incorporar otras funcionalidades como geolocalización, mensajes push y una billetera interna para sumar puntos. Según García, "todo con la enorme ventaja de que el costo era muy bajo", remata García.

"A través de esta tecnología vemos no sólo que la gente puede conseguir rápido una aplicación a un costo ridículamente bajo, sino que también, a través de la capacitación, lograrán generar una industria de desarrollo de aplicaciones que va a ir creciendo. Esto recién arranca", concluye