'El programa de Ana Rosa' reincide en la especulación con el caso de Tenerife

·5  min de lectura

Por Begoña Mena.- En vez de aportar datos objetivos y basar sus contenidos en la información de un caso tan atroz como el asesinato de las niñas de Tenerife, el programa de Ana Rosa Quintana ha apostado este pasado lunes por dar voz a la opinión y las conjeturas de sus colaboradores en la mesa de actualidad, en concreto las de Cruz Morcillo y Luis Rendueles, ambos periodistas especializados en información de sucesos. Además, el propio Abascal, invitado al programa, ha podido usar un micro para hablar del asesinato de Olivia y según los investigadores, muy posiblemente también el de Ana, cuando su partido niega sistemáticamente la existencia de la violencia de género.

El planteamiento, así de partida, provoca verdadero rubor y espanto. Aunque aún no se puede comparar con total certeza, parece que la dirección del programa no ha aprendido nada del tratamiento informativo del caso Julen, el niño que cayó en un pozo hace ahora dos años y medio, y que fue un drama para la profesión por cometerse excesos en las especulaciones, la falta de rigor y objetividad para hacer contenido televisivo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El primero en lanzarse al ruedo de las especulaciones ha sido Rendueles, colaborador de El Periódico. El periodista ha apuntado a un plan del padre, Tomás Gimeno, aún más macabro que el que manejan los investigadores, para esa noche. Cogiendo el dato de la cita que el padre de Ana y Olivia le hizo a Beatriz, a través de una nota de voz que grabó la mayor de las pequeñas pidiéndole a su madre que se acercara al departamento a buscar unos cuadros a las 21:00 cuando el hombre se marchó de allí a las 20:55, hizo una reflexión plagada de conjeturas: "quizás esa cita es porque quería acabar con la madre o quizás no, porque él, en realidad, se va... quizás el crimen doble de sus hijas le llevó más tiempo de lo que pensaba" sentenció en directo.

Pero por si acaso quedaba alguna duda, el periodista señaló la hipótesis directamente diciendo: "Lo más aterrador es ¿qué hubiera pasado si la madre llega cinco minutos antes a la casa?". Un comentario que retuerce aún más una realidad espeluznante y que solo consigue trasladar más horror y más dolor a una familia que ha perdido presuntamente a dos menores de una forma horrible y a una sociedad aún en shock por lo sucedido.

Pero no ha sido el único que ha apoyado esta tesis. A las suposiciones que van en esta dirección se le ha unido Morcillo que calienta “la intención oculta” de Gimeno diciendo: "Tiene todo el sentido, le dice que entre con el coche a la finca. Si quieres que entre, es tu ex y lo que estás haciendo es porque no quieres que la vea nadie fuera y que no sepan lo que va a pasar dentro...". Además, no se cortaba y señalaba que el plan de Tomás "es absolutamente perturbador... o le lleva más tiempo porque tiene una hora de margen, su intención podría ser esa o cambió de plan... yo entiendo que la cita era para matarla".

Además de esto, la periodista lleva afirmando, desde antes de encontrar el cuerpo de Olivia el 11 de junio, que Beatriz estaba equivocada con su teoría de que el hallazgo de la botella y la funda eran unas pistas falsas y que su ex no las había puesto ahí para despistar: “¿Cómo va a saber Tomás que van a encontrar ahí las cosas?", había comentado, contradiciendo la esperanza mostrada por la madre. Aun así, se ha mostrado muy conmocionada en redes por tener que hablar de esta tragedia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo y ante tanta teoría sobre si Gimeno ha escapado o no, Morcillo se ha permitido ciertas comparaciones que, como mínimo, son poco acertadas. “No es un nuevo caso Anglés y está bastante claro. Ahora no tenemos todos los datos para poder decir que hay esto, pero cuando sepamos los datos que los agentes ya saben, no hay un nuevo Anglés", en clara referencia al turbio caso de las niñas de Alcasser.

Y añadía: "Las posibilidades son las que son, no cogió esa barca, no se subió a otro barco y no fue a ningún barco, lo saben desde hace mucho, insisto, tienen las pruebas de que eso es así". Para la periodista, Tomás Gimeno está en el fondo del mar, en consonancia con la principal teoría que maneja la guardia civil: "Otra cosa es que lo encuentren o no lo encuentren, es posible que no se encuentre el cuerpo, me gustaría que no se dijese esto, hay que contar con esa posibilidad, pero confío en que sí".

En resumen, una continuidad de especulaciones y teorías personales que juegan más en el plano de las conjeturas que en el informativo, y ante un caso de alta carga emocional para todo el país y el mundo.

A Santiago Abascal y presidente de VOX, que ha pasado por el programa, también se le ha preguntado por el tema y su reacción, pues, no puede sorprender a nadie: " Lo que hay que hacer es castigar durísimamente a los asesinos, sean quienes sean, deberían pudrirse en la cárcel", explicó. "No vamos a caer en una guerra de sexos". Lo que sorprende es que se le dé voz a un político cuyo principal argumento a la hora de abordar esta tragedia sea la de hablar de un conflicto entre mujeres y hombres, y que niega que exista un tipo de violencia que afecta más a las mujeres por el hecho de serlo.

Dar voz a alguien que opina esto, en un día tan cercano al descubrimiento del cuerpo, puede resultar hasta obsceno; más al recordar que llevamos 18 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y dos asesinatos de menores a manos de sus progenitores (con el recuerdo aún de monstruos como Bretón y los parricidas de Godella sentenciados hace poco). Una cifra, la de los menores fallecidos, que podría subir a cuatro este 2021 de confirmarse este cruel crimen de Ana y Olivia. ¿Estará Telecinco preparado para tratar con más tacto este horrible relato sin añadir más información truculenta de la que ya encierra por sí mismo? De momento, con el enfoque de este pasado lunes, uno de los programas con más audiencia de la cadena no consiguió tratar el tema con la objetividad que se merece. Pero está a tiempo, aún puede desandar el camino equivocado que ha empezado a recorrer. Veremos.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.