ESTA, programa de entrada a EEUU más fácil y rápido que solicitar una visa

No hay nada más fácil para entrar en Estados Unidos que completar una solicitud ESTA, el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, que ayuda a determinar quién es elegible para entrar en EEUU bajo el Programa de Exención de Visa (VWP).

El VWP, administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), permite a los ciudadanos de 40 países viajar a EEUU por motivos de negocios o turismo para estadías de hasta 90 días sin la necesidad de solicitar una visa.

Todo lo que necesitas para rellenar una solicitud ESTA es un pasaporte válido. Ni se requieren boletos de avión con fecha de llegada o salida, ni tampoco la confirmación de reserva de un hotel.

Requisitos indispensables

Un pasaporte válido. Si completas los detalles con un pasaporte que está a punto de caducar antes de tu viaje, no podrás modificarlo una vez que se haya aprobado el ESTA. Tendrás que enviar un aplicación completamente nueva y pagarla de nuevo.

El pasaporte debe haber sido emitido por un país que sea parte del programa VWP. Son elegibles los siguientes países: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, República de Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwan y Reino Unido.

Más sobre: Los artículos ‘inofensivos’ que nunca debes empacar en la maleta de mano. Algunos no viajan.

Si bien el formulario ESTA solicita una fecha de llegada prevista, puede ser una estimación muy aproximada. Incluso si tu fecha de llegada real difiere de la fecha completada, aún puedes viajar con la misma solicitud de ESTA, que es válida por dos años y se puede utilizar para viajar a EEUU durante ese período, independientemente de la fecha que se complete en el formulario.

Los viajeros cuyos pasaportes caduquen en menos de dos años recibirán un ESTA válido hasta la fecha de vencimiento del pasaporte.

Si tu pasaporte tiene marcado género neutro, ten en cuenta que el formulario de ESTA actualmente no tiene este tipo de género para elegir en la solicitud. En este caso, las autoridades sugieren que elijas la opción con la que te sienta más cómodo. Informan que ESTA no se denegará únicamente por el género elegido en la solicitud.

Un agente revisa la visa de un viajero en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Un agente revisa la visa de un viajero en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Más sobre: Cómo viajar en vacaciones sin perder tiempo en el Aeropuerto Internacional de Miami

Perfiles de redes social. La información de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, es un requisito obligatorio.

Debes incluir datos de tus cuentas de redes sociales en el formulario de solicitud ESTA, con el nombre del usuario o la URL del perfil.

Esta información que se usa para respaldar o corroborar la información de la solicitud de un viajero, ayuda a facilitar viajes legítimos y a verificar datos, según las autoridades.

Si no completas esta información, mientras tienes un perfil en las redes sociales, pueden rechazar la solicitud ESTA.

Ya no se necesita una confirmación de reserva de hotel. Al igual que con los boletos de avión, en realidad no necesitan saber dónde te hospedarás durante el viaje, puedes poner aproximadamente el lugar. Si decides quedarte en otro lugar, puedes usar la misma ESTA.

A partir de ahora, todos los viajeros que quieran entrar con el programa VWP a EEUU por tierra, aire y mar cumplen requisitos idénticos, excepto por el marco de tiempo para recibir una autorización de viaje.

Nueva autorización ESTA

Se requiere una nueva autorización de viaje si:

Te emiten un nuevo pasaporte.

Cambias de nombre.

Cambias de sexo.

Cambias de país de ciudadanía.

Cuando cambian las circunstancias a las respuestas anteriores del viajero a cualquiera de las preguntas de la solicitud ESTA que requieren una respuesta de sí o no.

Por cada nueva solicitud presentada, se cobrará la tarifa asociada.

Aumento de la tarifa

La autorización de viaje electrónica, ESTA, es tanto una iniciativa de preselección de seguridad como una forma de recaudar fondos para “apoyar” el turismo estadounidense y sus múltiples impactos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU aumentó la tarifa a los viajeros internacionales de países que participan en el Programa de Exención de Visa de $10 a $17, a finales de mayo. Este aumento no incluye una tarifa administrativa de $4.

La nueva tarifa de la autorización de viaje electrónica ESTA se ha extendido hasta 2027, según el aviso.

Cuándo y cómo enviar la solicitud

Para inscribirse en el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, ESTA, visita el sitio web oficial, siguiendo las instrucciones para responder a todas las preguntas requeridas antes de enviar una solicitud de autorización de viaje.

Puedes enviar la solicitud ESTA en cualquier momento antes del viaje a EEUU bajo el VWP. En la mayoría de los casos, ESTA proporciona una determinación casi inmediata de elegibilidad para viajar.

Lo más recomendable es enviar la solicitud en cuanto empieces a planificar una visita a EEUU. Aunque no es obligatorio proporcionar el itinerario de destino, siempre es recomendable aportar esta información.

Más sobre: Hay cambios en la I-94. Estos son los viajeros que se beneficiarán para entrar a EEUU más rápido

En el sitio web de ESTA puedes revisar toda la información antes de enviar la solicitud. Tras enviar la solicitud, puedes hacer correcciones de todos los datos aportados a través de la función de actualización ESTA.

Para corregir preguntas de elegibilidad de VWP A - G se pueden cambiar según la pregunta. En este caso, llama a la Oficina ESTA de CBP al (202) 344-3710.

Si necesitas cualquier información en general sobre ESTA, puede llamar al Centro de información de CBP: (202) 325-8000 o 1-877-227-5511.

Si quieres saber las razones por las que se ha denegado tu solicitud ESTA o si tienes preguntas específicas al respecto, debe presentar una solicitud ante el Programa de Consulta de Reparación de Viajeros del DHS (DHS Traveler Redress Inquiry Program).