Prohíben productos de plástico en el Estado de México, ¿qué puedes usar en su lugar?

Los habitantes del Estado de México tendrán que decirles adiós a los productos de plástico y unicel, pues las autoridades han resuelto prohibir su uso. Por eso, si vives en esta área, ahora tendrás que usar la creatividad para sustituir estos artículos por otros más amigables con la ecología. ¡Sigue leyendo!

Estos productos de plástico a los que estábamos tan acostumbrados serán prohibidos por el bien del planeta. Foto: pavel_balanenko/Getty Images
Estos productos de plástico a los que estábamos tan acostumbrados serán prohibidos por el bien del planeta. Foto: pavel_balanenko/Getty Images

Fuera el plástico

Por ley, catorce alcaldías del Valle de Toluca se tendrán que someter a esta prohibición. Solamente los habitantes de Tlalnepantla no están obligados a seguir esta norma, aunque se les invitará a que hagan menos uso de este tipo de productos, según se indica en El Universal.

La cosa va tan en serio, que las sanciones por usar bolsas de plástico o artículos de unicel podrían ir desde los $422 pesos (US$22) hasta los $8,449 pesos (US$442.2). ¡Así que ni se te ocurra beber tu refresco con un popote!

También te puede interesar: Los residuos en la Antártida revelan la contaminación global, dice Greenpeace

Las autoridades darán un plazo de 90 a 180 días para que los habitantes y comerciantes se acostumbren a la nueva norma y empiecen a hacerse a la idea de vivir sin los preciados, pero dañinos productos de plástico.

Además del Estado de México, las entidades de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, también han hecho modificaciones a su ley para prohibir o regular el uso del plástico, según se informa en Sin Embargo.

Ley necesaria

Aunque para algunos podría parecer exagerada o molesta, esta nueva medida se da con el fin de acabar con el grave problema en que se ha convertido el uso del plástico.

Para que te des una idea del gran daño que estaría ocasionando al planeta, debes saber que 500 millones de popotes se utilizan cada día tan solo en EEUU y cerca de dos millones de bolsas de plástico– que se usan una sola vez- se distribuyen a nivel mundial ¡cada minuto!, de acuerdo con datos compartidos por la organización Earth Day.

También te puede interesar: La sustancia que provoca cáncer de la que es imposible escapar

Hay otros productos alternativos que podrías utilizar en lugar de los que están hechos de plástico. Foto: patpitchaya/Getty Images
Hay otros productos alternativos que podrías utilizar en lugar de los que están hechos de plástico. Foto: patpitchaya/Getty Images

Otras opciones

Como seguro ya estabas muy acostumbrado a usar muchos de estos productos que ahora son prohibidos, quizás ahora será necesario que empieces a utilizar otros que son más eco friendly. A continuación, te compartimos algunas buenas sugerencias.

-En lugar de bolsas de plástico, una buena opción es usar bolsas reutilizables o una mochila para llevar tus compras, según aconseja la organización Midwaste.

-Para deshacerte de la basura de tu hogar, utiliza bolsas de pan de barra o cajas de cereal que estén vacías.

-Para llevar alimentos de tu casa a la oficina podrías utilizar las loncheras de acero inoxidable, como esas que usan los niños, según se indica en Wellness Mama.

Como ves, esta medida podría ser muy útil para proteger más el medio ambiente, y aunque podría ser molesta para muchos, valdría la pena respetarla por el bien del planeta.

Cuéntanos, ¿qué otras alternativas a los productos de plástico recomendarías?

@RaulRodCota