Mckenna Grace, con 15 años, está lista para apoderarse de Hollywood
Si observamos la historia de Hollywood podremos descubrir que cada década ha tenido alguna estrella infantil por excelencia. Desde Shirley MacLaine a Macaulay Culkin, siempre hubo algún nombre que cotizaba en alza en la meca del cine. Las gemelas Olsen lo fueron en los 80s, la estrella de Solo en casa en los 90s, seguido por Haley Joel Osment y Dakota Fanning a comienzos del nuevo siglo. Y en la década pasada hubo un nombre que vimos hasta en la sopa, tanto en cine como en series. Quizás no te suene su nombre pero seguramente reconozcas su rostro.
Les hablo de Mckenna Grace, que con 15 años acaba de sentenciar su lugar en la industria con la primera nominación importante de su carrera. Y tras ser testigo de su talento a lo largo de la última década, seguramente se trata de la primera de muchas.
Mckenna ocupa una de las 21 nominaciones cosechadas por la cuarta temporada de El cuento de la criada en los Emmy, los premios que entrega la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense (que vendrían a ser los Óscar de las series), que este año se celebrarán el 19 de septiembre. La joven intérprete ha sido nominada en la categoría de mejor actriz invitada junto a su compañera Alexis Bledel, mientras el resto de actores abundan en el resto de candidaturas interpretativas. Desde Elisabeth Moss nominada una vez más como mejor actriz en una serie dramática, a Yvonne Strahovski, Ann Dowd, Samira Wiley, Bradley Whitford, O-T Fagbenle, Max Minghella y Madeline Brewer ocupando sus plazas como actores secundarios. Además, y a pesar de haber desgastado su trama hasta el punto de necesitar una conclusión urgente, la serie compite al Emmy a mejor serie dramática tras haber arrasado en los mismos premios de 2017 con su primera temporada.
Pero volvamos a Mckenna, esa joven que por fin se planta con firmeza en la industria con una candidatura más que merecida. Tras debutar en series y pasar por episodios de CSI, Crónicas vampíricas, The Young and the restless o CSI: Cyber, Mckenna Grace se convirtió durante un tiempo en la niña que interpretaba la versión joven de muchas protagonistas. Pero esa moda se ha terminado. A sus 15 años, esa niña que fue ganando a pulso el favor del público y la crítica rompe las cadenas con su faceta de estrella infantil para dar paso a la interpretación más adulta. Y lo hace con esta nominación gracias a uno de los personajes más sedientos de venganza de la reciente temporada de El cuento de la criada.
Nacida un 25 de junio de 2006 en Texas, Mckenna comenzó su carrera a los 6 años en programas de Disney y personajes esporádicos en televisión. Desde 2012 no ha dejado de trabajar, escalando posiciones hasta conseguir un papel fijo en Fuller House y Sucesor designado, donde interpretó a la hija de Kiefer Sutherland en 21 episodios. Y aunque por entonces también hacia sus pinitos en el cine con personajes secundarios en películas como Mr. Church, la infame secuela de Independence Day o probando suerte en el terror en Amityville: el despertar, Mckenna comenzó a hacerse conocida por ser “la versión joven de”.
GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad
Es decir, su currículo está repleto de personajes donde interpretó la versión infantil de personajes protagonistas. La tendencia comenzó primero en televisión, siendo la faceta más pequeña de personajes de CSI, Crónicas vampíricas y Érase una vez para de repente subir peldaños hacia las grandes producciones.
Quizás te suene su rostro porque fue la versión más joven de Theodora en La maldición de Hill House, o porque fue la joven Sabrina Spellman en uno de los capítulos de Las escalofriantes aventuras de Sabrina, ambas de Netflix. O probablemente por su impresionante trabajo como la pequeña Margot Robbie en Yo, Tonya, habiendo aprendido a patinar sobre hielo mientras se encargaba de crear la semilla de la frustración contra su madre y la vida en general, que luego cargaba el personaje de adulta.
O, quizás, por haberle hecho sombra a Chris evans en Gifted o por su papel más conocido hasta la fecha, el de la joven Carol Danvers en Capitana Marvel o por su rol en Annabelle vuelve a casa. Sea como fuere, Mckenna lleva ascendiendo posiciones en la industria a pasos agigantados y aunque ha probado suerte en géneros más adultos como el terror, todavía no la habíamos visto interpretando un personaje más adulto.
Los que seguimos El cuento de la criada nos llevamos la sorpresa al verla en los dos primeros episodios de la cuarta temporada, disponible en HBO. Y digo sorpresa porque esa niña que ya había demostrado ser una de las jóvenes promesas de Hollywood dando el pego con todo tipo de historias y personajes, se corona como una estrella adulta en potencia.
En la serie, Mckenna Grace rompe las cadenas con su faceta de estrella infantil para interpretar a la Sra. Keyes, una adolescente casada a la fuerza con un general senil que pasa de presentarse como una joven rebelde y caprichosa a desvelarse como una mujer con tanta rabia y sed de venganza como la propia protagonista, June (Elisabeth Moss).
En un principio, Mckenna se presenta como una chica que recibe a June y sus amigas criadas prófugas con los brazos abiertos. En sus ojos, la protagonista es la heroína que las salvará de ese mundo donde las mujeres viven reprimidas, pero al descubrir a una June agotada, dudosa y sin interés de sumarla a su causa, la Sra. Keyes se rebela. Primero siendo manipuladora y fría con las propias criadas tan sufridas, para luego dejar caer su coraza y confesar que llevaba mucho tiempo siendo víctima de violación por parte de soldados que su propio marido llevaba a la casa para aprovecharse de ella.
El trauma y el dolor son su motor para querer sumarse a la causa, llegando a un clímax bestial en el segundo episodio donde comienza a saciar su sed de venganza. Es decir, que con 14 años (cuando grabó la serie) Mckenna consiga transmitir ese sufrimiento con tanta rabia contenida no hace más que demostrar que esa joven promesa ya se ha cumplido. Su talento está listo para apoderarse de Hollywood.
Y prueba de que no creo estar equivocada es que está siendo una de las adolescentes más ocupadas de la industria en plena pandemia. Además de rodar El cuento de la criada tras el parón forzado por la Covid-19 y de tener pendiente de estreno Cazafantasmas: más allá, la joven actriz tiene sus miras puestas en un futuro de lo más prometedor.
Disney no ha perdido el tiempo y la tiene fichada para dos proyectos de su plataforma. Y como protagonista. La primera será una serie de terror antológica titulada Just Beyond basada en una exitosa novela gráfica del mismo nombre que, al parecer, comenzó a grabarse en marzo de este año; y la segunda es Crater, una película de ciencia ficción interplanetaria que actualmente está en pleno rodaje.
Y a todo esto hay que sumarle el estreno de Maligno, la nueva película de terror del padre de la saga Expediente Warren, James Wan, que lleva esperando su estreno desde mediados de 2020. En teoría la veríamos el 3 de septiembre de este año.
Con más de 1.3 millones de seguidores en Instagram, Mckenna Grace está viviendo un dulce momento profesional, conectando con sus fans a través de vídeos donde canta las canciones que compone y comparte sus trabajos e imágenes de su vida junto a su perro.
En resumen, después de ver cómo se apodera de la venganza que mueve la trama de El cuento de la criada en tan solo dos episodios, y la nominación al Emmy, creo que ya podemos decir eso de “ha nacido una estrella”.