Anuncios

Promising Young Woman critica y expone el peligroso mito del “buen chico”

Carey Mulligan y Bo Burnham en Joven prometedora (Focus Featuers/Moviestore/Shutterstock)
Carey Mulligan y Bo Burnham en Joven prometedora (Focus Featuers/Moviestore/Shutterstock)

Nota: Este artículo contiene spoilers sobre la trama de Promising Young Woman.

Los hombres de Promising Young Woman son "buenos chicos". Se preocupan por la igualdad en el lugar de trabajo. Son amigables con los baristas. Salvan la vida de los niños para ganarse la vida. Pero también suben las manos a las faldas de las mujeres cuando apenas están conscientes. Intentan practicarles sexo oral cuando están prácticamente desmayadas. Y cuando son testigos de una agresión sexual, miran y se burlan. Pero, como te dirán una y otra vez, son chicos "agradables". Entonces, ¿qué tan malos pueden ser, verdad? Ésta es la pregunta central del polarizante thriller de venganza de Emerald Fennell. Y es lo que la convierte en una película realmente excelente, a pesar de lo que digan los críticos.

Considere la escena inicial. Cassie, interpretada por Carey Mulligan, se desploma en una banqueta en un bar, luciendo muy borracha. Cerca de allí, un grupo de hombres se queja de una colega. Jerry, interpretado por Adam Brody, la defiende. Parece igual de noble cuando, más tarde, sus amigos comienzan a hablar sobre la facilidad con la que alguien podría aprovecharse de Cassie, y Jerry, ignorándolos, intenta que la conversación vuelva a funcionar. Pero sus amigos persisten y, finalmente, Jerry se acerca a "ver si está bien".

Si ha visto el avance, sabrá lo que sucede a continuación. Después de disculparse por sus amigos "imbéciles", Jerry lleva a Cassie de regreso a su casa, besa sus labios inmóviles y mueve la cabeza entre sus piernas a pesar de las protestas de Cassie. Solo cuando ella revela que simplemente estaba fingiendo estar borracha, él se detiene.

Vemos una narrativa similar más tarde, cuando Cassie finge estar borracha en la casa de Neil, interpretado por Christopher Mintz-Plasse, quien, después de forzarla con cocaína, le dice a Cassie, aparentemente con los ojos nublados, que nunca entiende por qué las mujeres usan mucho maquillaje. "Este sistema de succión de almas destinado a oprimir a las mujeres está jodido", agrega antes de poner sus dedos entre sus muslos. Más tarde, cuando Cassie rompe el personaje y cuestiona la persistencia de Neil, él responde: "soy un buen tipo".

El mito del "buen chico" se ha examinado cada vez más en los últimos años. Estos hombres, amables, nerds, feministas, se presentan como un antídoto contra el patriarcado. Son los que tratan a las mujeres con respeto y denuncian el sexismo, a diferencia de los "chicos malos", como Chuck Bass de Gossip Girl o Don Draper de Mad Men, que tratan descaradamente a las mujeres como si fueran juguetes desechables. Pero como ilustra Fennell, como lo hizo la autora de Cat Person Kristen Roupenian antes que ella en el cuento Good Guy, es peligroso suscribirse a estas identidades binarias. Porque, por supuesto, no son solo los "malos" los que hacen cosas malas. Y creer eso solo hace que los "buenos chicos" sean más una amenaza, porque no los ves venir.

Leer más: 1.6 millones de mujeres han sufrido acoso sexual mientras utilizaban los servicios públicos

Este punto se hace astutamente en Promising Young Woman a través del personaje de Ryan, interpretado por Bo Burnham, un pediatra que forma parte de la breve trayectoria de la comedia romántica de la película que lo ve encantar a Cassie con sus bromas autocríticas y su adorable personalidad, cuando Cassie dice que ella lo ama, Ryan exclama alegremente que le va a comprar una bicicleta. Sin embargo, como descubrimos más tarde, Ryan fue uno de los hombres que observó y se rió cuando la difunta mejor amiga de Cassie, Nina, fue violada en grupo cuando estudiaban juntos en la escuela de medicina.

Entonces, considerando todo, no es sorprendente que cuando Cassie se enfrenta al principal perpetrador de la violación, Al Munroe, interpretado por Chris Lowell, él también se presenta como un "buen tipo". Vestida como una stripper, Cassie esposa a Al a la cama, y le explica que es por su seguridad. Al insiste en que esto no es necesario: "soy un caballero", le asegura. "¿Eres tú?" Cassie responde. "Te sorprenderá saber que los caballeros a veces son los peores". De hecho ellos son. Porque cinco minutos después, este "caballero" asfixia a Cassie con una almohada entre las piernas.

Los críticos han debatido sobre Promising Young Woman desde que se estrenó en el festival de cine de Sundance en enero de 2020. Y aunque estoy de acuerdo en que hay escasez en el desarrollo del personaje, y sí, el comportamiento cuestionable de Cassie (secuestra a la hija adolescente del decano de su médico) y engaña a una amiga para que piense que fue agredida sexualmente, ocasionalmente socava su condición de heroína femenina; para mí, nada de esto niega el poder del mensaje subyacente de Fennell.

Verás, no es solo que las mujeres no vean venir a buenos chicos. Es que, cuando hacen cosas malas, es más probable que se salgan con la suya porque la sociedad a menudo los perdona. Fennell hace este punto a través de un reparto estratégico dado que todos los personajes masculinos son interpretados por actores famosos por interpretar a buenos tipos en la pantalla. Brody es mejor conocido por ser el adorable Seth Cohen en The OC; Burnham es el simpático YouTuber convertido en cineasta; y Mintz-Plasse de ojos saltones es famoso por su papel tonto en Superbad.

"Si estás haciendo una película sobre un tema complicado, es muy fácil hablar de este tema cuando las personas involucradas son personas que no te agradan o respetas, o que siempre pensaste que eran sórdidos", explicó Fennell en un reciente entrevista. “Donde este tema es complicado, es que estas personas amas y respetas. Los que la gente ama, la gente tiende a, en lugar de decir: amo a esta persona, es una verdadera lástima que haga cosas terribles, ¡pero yo los amo! Dicen: los amo, así que no puede ser verdad”.

Todo esto tiene un peso particular cuando se trata de discusiones en torno a la violencia sexual. La película termina cuando arrestan a Al por el asesinato de Cassie. Esto ha sido etiquetado como una "pérdida por la causa" por los críticos, porque tuvo que morir para obtener justicia. Además, Al se enfrenta a una retribución por asesinato, no por violación, lo que puede hacer que la narrativa de venganza de la película parezca que se ha derrumbado.

Pero esta es la cuestión. En la vida real, alguien como Al probablemente habría visto una sentencia indulgente debido a su personalidad de buen chico, como hemos visto en muchos casos de violación. Y si no hubiera sido por el video que le dieron a Cassie (tal evidencia es rara), probablemente nunca hubiera sido condenado. En cuanto a Nina, de quien se da a entender que se quitó la vida, se le habría hecho sentir que lo que sucedió fue su culpa gracias a un abogado como Jordan Green (Alfred Mollina), cuyo trabajo en la película era convencer a las víctimas de que no presentaran cargos contra sus clientes.

A pesar de su estética cliché, Promising Young Woman es una película que presenta a los espectadores una realidad muy brutal. Basta con mirar un puñado de estadísticas sobre la violencia contra la mujer para ver esto. Sabemos, por ejemplo, que culpar a las víctimas es una táctica utilizada para reivindicar a los perpetradores de violencia sexual en los tribunales. También sabemos que solo alrededor del 15% de las personas que sufren violencia sexual en el Reino Unido denuncian a la policía. Y sabemos que las tasas de condenas por violación son mucho más bajas que otros delitos, con solo el 1.7% de los casos de violación denunciados en Inglaterra y Gales que terminan en una condena para el perpetrador.

Promising Young Woman puede que no sea una película perfecta. Pero para mí es, como mínimo, un comentario social raro y necesario que subvierte las expectativas y examina uno de los muchos mitos que contribuyen a una cultura que perpetúa la violencia contra las mujeres. Eso es algo que nunca deberíamos dejar de interrogar.

Relacionados

“Quería usar la violencia en exceso”: Cómo las cineastas reclamaron la película de venganza

El productor de Broadway y Hollywood Scott Rudin renuncia después de acusaciones de abusos y violencia

Un personaje de Harry Potter es modelo para denunciar el acoso sexual, dice director de una escuela