Promueven la salud renal entre hispanos durante el Mes de la Herencia Hispana en Caridad Center

En el Mes de la Herencia Hispana, autoridades y expertos en salud quieren enviar un mensaje importante a la comunidad hispana: Cuida tus riñones.

Caridad Center en asociación con la Fundación Nacional del Riñón y la Universidad Internacional de Florida (FIU) desean promover la salud renal entre los hispanos especialmente durante el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra hasta el 15 de octubre, por medio de una campaña que arrancó en junio de este año, y que estará vigente hasta junio 2023.

“Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la enfermedad renal, de los pasos que hay que seguir para detectarla, y sobre todo a nivel personal qué puede hacer nuestra comunidad para prevenirla”, dijo Janet Díaz Martínez, Asociada Postdoctoral en FIU, dietista renal y directora de Servicio e Investigación Comunitaria en Caridad Center.

Díaz Martínez está a cargo del programa de educación llamado “Caridad Awareness and Education” (Caridad Concientización y Educación) y en contacto con los miembros de la comunidad hispana para dar forma a esta campaña de salud renal.

“Lo que buscamos es prevenir la enfermedad renal, para que no exista o que no avance”, dijo recientemente en entrevista con El Sentinel South Florida.

“Tenemos un problema mundial y sobre todo en la comunidad latina, donde la existencia de la enfermedad renal es alta y sobre todo entre quienes no saben que la tienen”, dijo Díaz Martínez, con doctorado en nutrición y dietética.

Se estima que 37 millones de personas en los Estados Unidos tienen enfermedad renal crónica (ERC), de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIH).

Los hispanos o latinos tienen 1.3 veces más probabilidades de tener insuficiencia renal en comparación con los estadounidenses blancos, de acuerdo con la National Kidney Foundation. Y esto, creen los expertos, se debe a que las poblaciones minoritarias tienen tasas mucho más altas de presión arterial alta, diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas, factores de riesgo para la enfermedad renal.

Para Díaz Martínez, en particular, la diabetes y la presión arterial alta son dos de los males que afectan principalmente a la comunidad hispana y que pueden afectar su salud renal, indica la especialista.

Gracias a una subvención de la NKF, se puede realizar esta campaña educativa.

En cuanto a los riesgos para los hispanos, Díaz Martínez considera que “hay otro fenómeno que sería especulativo”, dice, en cuanto a entender el motivo de la alta incidencia de los riesgos de enfermedad renal en la comunidad hispana. “Este fenómeno pudiera ser por que al llegar a este país, al tener el proceso de aculturación, [los hispanos] abandonan sus raíces culturales, y comienzan a tener una dieta más procesada”.

“Y este proceso de inmigración impacta en el estilo de vida. No tenemos la evidencia pero son especulaciones, que es la paradoja del hispano al emigrar, que van perdiendo salud”, dijo Díaz Martínez, quien adicionalmente realiza investigaciones con la FIU.

Caridad Center es la clínica gratuita más grande de Florida que atiende principalmente a hispanos con un dominio limitado del inglés y viven por debajo del umbral de pobreza.

El objetivo de la campaña, dicen, es superar las brechas en la educación sobre la enfermedad renal mediante la creación conjunta de materiales educativos para pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) creando conciencia en las comunidades afectadas.

Y es que hasta 9 de cada 10 personas con enfermedad renal crónica no saben que padecen ese mal, de acuerdo con el NIH.

“Las personas que servimos en Caridad Center son la base fundamental del condado de Palm Beach, así como de todo el país”, dijo Connie Berry, cofundadora de Caridad Center... son los techeros, los jardineros, las personas que trabajan en los restaurantes, las personas que trabajan en los hoteles, en hospitales. Son todas las personas muy trabajadoras que a veces trabajan hasta dos o tres trabajos y no tienen seguro de salud”.

“Desafortunadamente, la diálisis no es una opción para la mayoría de nuestros pacientes. Así que si podemos prevenir la enfermedad renal... ésa es la meta”, dijo Berry en un video promoviendo la campaña educativa dirigida a los hispanos.

Díaz Martínez, por su parte, espera educar a la comunidad hispana a través de charlas y materiales educativos especializados que esperan ir creando con la ayuda de la comunidad, dice.

Dentro de la comunidad hispana existen muchas diferencias y a través del contacto con los miembros de la comunidad, esperan crear un material que sirva de forma efectiva a la comunidad.

Adicionalmente, las actividades propuestas, dice, esperan romper con las barreras de educación en una comunidad como las hispana, una comunidad medicamente desatendida.

“Desde comienzos de junio y durante un año estamos reuniéndonos con la comunidad, creando materiales educativos, para crear conciencia sobre la enfermedad renal”, dijo Díaz Martínez, quien en calidad de post doctorado colabora con el Research Center for Minority Institution de la FIU en desarrollo de investigación comunitaria. Esta campaña surge a raíz de una investigación de la FIU y de una subvención de la NKF.

La peculiaridad de esta iniciativa es que en lugar de traducir el material en inglés, como usualmente se hace, se está elaborando el material con la comunidad, dijo la especialista.

Díaz Martínez, quien emigrara a EEUU después de haber emigrado de Cuba a México, dice comprender bien lo que es para muchos empezar de nuevo. Desde que llegó a EEUU, cuenta la especialista, comenzó a ayudar a mejorar la vida de quienes la rodeaban y, adicionalmente a sus labores de liderazgo e investigación en salud, es actualmente voluntaria regular como dietista registrada en Caridad Center en Boynton Beach.

“Caridad tiene un programa de educación continuo para la comunidad. Los pacientes pueden llamar y preguntar. Damos charlas de diabetes, de la salud renal, entre otras”, dice la especialista premiada por la Sociedad Estadounidense de Nutrición y la Fundación Nacional del Riñón.

Entre otros consejos que Díaz Martínez da para mantener la salud renal están:

  • Controlar el azúcar, si el paciente es diabético. El exceso de azúcar en la diabetes descontrolada, daña los riñones, dijo.

  • Controlar la presión arterial.

  • Evitar que la presión sanguínea se eleve es importantísimo, dijo.

  • No fumar

  • Mantenerse activo realizando ejercicio físico.

  • Mantener una dieta sana para los riñones, evitando alimentos procesados, aditivos. “Sana desde el punto de vista cardiovascular porque los riñones y el corazón tienen relación”.

  • Finalmente, cuando hay enfermedad renal, hay que tener mucho cuidado con los alimentos nefrotóxicos, dijo. “Hay que evitar tomar medicamentos que puedan dañar los riñones”.

Caridad Center se encuentra en 8645 W Boynton Beach Blvd, Boynton Beach. Puedes contactarlos llamando al 561-737-6336.

yvaldez@sunsentinel.com, @yvonnehvaldezz in Twitter and @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram.

Dale like a @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram o visita sunsentinel.com/elsentinel