Prospectos cubanos van a cita importante para mostrar su talento ante scouts en la República Dominicana

Después de la fuga y el establecimiento en un tercer país, llegan los showcases. Este es el camino de la mayoría de los peloteros cubanos que aspiran a jugar en Grandes Ligas y ahora les ha llegado el turno a tres de ellos de demostrar sus talentos delante de los evaluadores de los clubes.

Representados por la agencia Magnus, Geisel Cepeda, Yosimar Cousín y Yunior Tur vivirán ese momento importante el próximo 6 de Julio en San Pedro de Macorís, República Dominicana, cuando a las 10:00 AM se presenten frente a los scouts de la mayoría de los equipos de la gran carpa en el estadio Tetelo Vergas.

“Estos tres muchachos llegan a las demostraciones en un excelente estado físico’‘, expresó Yoan Pino, conocido entrenador especializado en peloteros cubanos. “Cepeda es un excelente jardinero, mientras que Cousin y Tur han mejorado notablemente sus potenciales como lanzadores. Los tres son agentes libres. Esperamos que todo salga muy bien para ellos’‘.

Uno de los mejores prospectos de su generación, Cepeda decidió no cumplir su contrato con los Cañeros de los Mochis en la Liga del Pacífico de Béisbol y sencillamente escapó en octubre del 2021, un día después de participar en el Mundial sub-23 que tuvo lugar en Ciudad Obregón y Hermosillo.

Cepeda, un joven de 24 años, está considerado como uno de los más grandes talentos del béisbol cubano que venía de tener dos buenas Series Nacionales con Santi Spíritus, por lo cual fue elegido por el conjunto profesional mexicano, además de haber estado en la lista de 34 prospectos entregada por Cuba a las Mayores en el 2019 antes de que se cayera el pacto.

“Puedo decir que Cepeda no era en Cuba ni la mitad del pelotero que es aquí’‘, agregó Pino del chico que mide 6.6 pies, pesa 220 libras y defiende el jardín central. “En Cuba no le daba para arriba a la bola. En dos días sacó cinco pelotas del parque ante unos evaluadores de Boston’‘.

Cousín, de 24 años, es un lanzador derecho camagüeyano con seis Series Nacionales, que ha llegado a marcar 96 millas por hora de velocidad máxima y se sostiene en su recta por encima de las 93 de manera sostenida, además de utilizar un slider, cambio y sinder.

Muy conocido por los scouts que le han seguido por los varios torneos internacionales donde ha participado, próximo a cumplir los 25 años, no tendrá restricciones de ningún tipo y podrá firmar como agente libre con todas las de la ley por su edad y experiencia.

“Ese muchacho prácticamente es un jugador de Grandes Ligas y no debe pasar mucho tiempo antes de que ponga un pie en las Mayores’‘, explicó Pino del lanzador de 6.3 pies de estatura. “No da bolas, su consistencia en los strikes es impresionante’‘.

Tur, de 22 años, ha impresionado por su progresión en los entrenamientos con una recta potente que ha marcado las 98 millas por hora y no baja de las 93, acompañada de un slider por encima de las 85 millas y un cambio a 88 que le servirán de mucho para continuar su carrera de cerrador.

En tres Series Nacionales con Santiago de Cuba, el derecho salvó 24 partidos en 53 actuaciones generalmente como taponero con récord de 4-1. Uno de los rasgos más impresionantes de Tur es su estatura de 6.6 pies, junto con sus 200 libras de peso.