Protectores solares en polvo, ¿son efectivos?

Como si no hubieran suficientes productos para el cuidado de la piel en el mercado, hace un tiempo se sumó una nueva variante de protectores solares: la versión en polvo. Si tienes ganas de darles una chance, mira qué nos cuentan los expertos en dermatología acerca de su eficacia y protección.

Foto: Luda311/iStock
Foto: Luda311/iStock

“Los protectores solares en polvo se crean normalmente con los mismos ingredientes con los que se hacen las variantes en crema y loción. Por ejemplo, el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Sin embargo, eso no significa que proporcionen la misma protección”, nos cuenta Joel Schlessinger, dermatólogo, cirujano estético y presidente de LovelySkin.com

Al médico le preocupa la manera en que se aplican estos protectores. “Se recomienda tomar como referencia un vaso de shot y llenarlo de crema de protección solar, esto equivaldría a una aplicación para todo el cuerpo. Pero, esto no se traduce tan fácilmente cuando se trata de protectores solares en polvo. Por eso, los recomiendo como un complemento en lugar de una cobertura primaria”, afirma.

La dermatóloga Tanya Nino del Hospital St.Joseph de California, concuerda con su colega respecto a la eficacia de los protectores en polvo. “Es más difícil aplicarlos uniformemente. Además, un polvo puede no cubrir efectivamente los contornos del rostro de la misma manera que una crema o loción pueden extenderse y cubrir toda la cara”, cuenta.

También te puede interesar: Consumir colágeno, ¿realmente sirve para mejorar tu piel?

¿Cómo aplicarlo?

Susan Massick, dermatóloga del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, sugiere usar los protectores solares en polvo como complemento de tu rutina diaria. “Comenzar con una crema hidratante con protector solar, luego aplicar el maquillaje y terminar con el protector solar en polvo. Repetir la aplicación del polvo cada 2-3 horas, especialmente en días calurosos y húmedos”, recomienda.

No es para todos…

Massick no recomienda la aplicación de protectores solares en polvo en los niños. Según cuenta, como se aplican en el rostro, los pequeños podrían inhalar o ingerir el polvo accidentalmente.

“En aquellas personas con tendencia a quemarse mucho por el sol, especialmente en pieles claras, un protector solar en polvo no es confiable si se usa como único medio de protección solar”, recalca la experta.

También te puede interesar: El truco que no cuesta nada y mejorará tu piel al instante

Qué buscar en un protector solar en polvo

La Dra. Mildred López Pineiro, del departamento de dermatología en MD Anderson, cuenta que muchos de sus pacientes lo prefieren ya que ayuda a controlar la piel grasa y complementa bien el maquillaje.

La médica recalca la importancia de buscar un bloqueador en polvo que sea:

  • hipoalergénico

  • no comedogénico

  • de amplio espectro

  • resistente al agua

  • de SPF 30 o más

Si tienes dudas y antes de hacer cambios en tu rutina de cuidado de la piel, consulta con un profesional de la salud.