Nueva protesta masiva en Belgrado contra el Gobierno por la violencia en el país

Belgrado, 9 jun (EFE).- Decenas de miles de personas volvieron a manifestarse este viernes en Belgrado contra el Gobierno del populista Alkesandar Vucic bajo el lema "Serbia contra la violencia".

Los manifestantes, convocados por los partidos de la oposición, se concentraron frente al Parlamento nacional desde donde marcharon por el centro de la capital serbia antes de dirigirse a la sede del Gobierno.

En un momento, los ciudadanos de la larga columna levantaron sus teléfonos móviles encendidos como un símbolo de que quieren "encender la luz" en Serbia.

La de hoy fue la sexta protesta de este tipo, desatada tras dos tiroteos a principios de mayo con 18 muertos.

El 3 de mayo, un alumno de 13 años de un colegio de Belgrado mató a tiros a nueve compañeros y un guardia de seguridad. Menos de 48 horas después, un joven de 21 años mató a 8 personas en una localidad del centro de Serbia.

Las protestas canalizan cada vez más un descontento general contra Vucic, acusado por sus adversarios políticos de autoritarismo y el control de los medios.

Los manifestantes corearon lemas como "Vete, Vucic", "dimite" o "estás acabado", y anunciaron que no renunciarán a las protestas y advirtieron que radicalizarán si hasta el final de la próxima semana no son cumplidas sus exigencias.

Exigen además destituciones en el órgano regulador de medios electrónicos, retirar la licencia a dos emisoras comerciales cercanas al Gobierno y el cierre de algunos tabloides, por considerar que "promueven el odio y la violencia".

Las autoridades condenan las protestas como una politización de las matanzas de mayo y los intentos de lograr cambios a través de las manifestaciones callejeras.

Vucic ofrece el diálogo a los partidos de la oposición y propone elecciones anticipadas para superar las tensiones por las protestas antigubernamentales, que la oposición rechaza e insiste en el cumplimiento de sus exigencias. EFE

sn/jk/pddp

(c) Agencia EFE