Anuncios

“Protestamos tan fuerte como podemos”: Pussy Riot recibirá el premio Woody Guthrie por su lucha por el cambio social

Instagram: @pussyriot
Instagram: @pussyriot

La banda de punk rock rusa Pussy Riot, un colectivo feminista muy crítico del presidente Vladimir Putin, recibirá en Estados Unidos el Premio Woody Guthrie, que cada año distingue el arte para el cambio social, anunciaron los organizadores.

El grupo ganó fama internacional por sus actuaciones cargadas de mensajes políticos, en las que arremeten contra todo, desde la iglesia rusa hasta la persecución de la comunidad gay en Rusia.

Checa: El festival 100% dedicado al K-pop: fechas, lineup y boletos para el KAMP Fest CDMX

El colectivo feminista realizó el año pasado una gira europea en apoyo de Ucrania tras la invasión rusa, advirtiendo contra el “totalitarismo” de Putin.

“Creo que a Woody le encantaría el mensaje antifascista de las Pussy Riot”, dijo la creadora del colectivo, Nadia Tolokonikova, en una declaración.

“Por lo general, cuando nos meten en alguna lista, no siempre es algo bueno, pero es un honor estar en esta”, continuó.

“Realmente no hacemos folk, pero tampoco hacemos punk, simplemente gritamos y protestamos tan fuerte como podemos, y esperamos poder mostrarle a otros que pueden hacer lo mismo”, agregó.

El premio será entregado el 6 de mayo

Tolokonikova, y otra de las integrantes, María “Masha” Aliójina, recibirán el premio en nombre del grupo el 6 de mayo, durante la celebración del décimo aniversario del Centro Woody Guthrie en Tulsa, Oklahoma y después actuarán durante la ceremonia.

“No hay artistas contemporáneos más dignos de este reconocimiento que las Pussy Riot”, aseguró Cady Shaw, directora del Centro Woody Guthrie, en un comunicado.

“Han pagado un precio muy personal por decir lo que piensan sobre los temas más graves de nuestro tiempo, pero continúan luchando por la justicia y la libertad”, agregó.

El galardón, que lleva el nombre del legendario cantautor de música folk estadounidense Woody Guthrie, fue otorgado antes a músicos como Bruce Springsteen, Chuck D, Joan Baez, Pete Seeger y John Mellencamp, entre otros.