Protestan ante la Embajada de EE.UU. en Argentina por el fallo contra el aborto

·2  min de lectura

Buenos Aires, 27 jun (EFE).- Organizaciones feministas de Argentina realizaron un “pañuelazo” este lunes en Buenos Aires, en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos, para rechazar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que acabó con el carácter federal y constitucional del aborto en ese país.

“Estamos frente a la Embajada norteamericana para apoyar la lucha que están llevando adelante nuestras compañeras en Estados Unidos, ante este fallo de la Corte que vuelve nuestros derechos, como mujeres, décadas atrás”, expresó la dirigente nacional de izquierda MST-Unidad, Celeste Fierro, en diálogo con Efe.

“Hoy vuelven a poner nuestro cuerpo como una incubadora, dejando a las mujeres sin la posibilidad de decidir sobre su cuerpo”, agregó.

La convocatoria se efectuó por medio de las redes sociales donde cientos de mujeres marcharon por las calles con su característico pañuelo verde en apoyo a sus “compañeras” estadounidenses y en rechazo a la decisión judicial.

El movimiento feminista argentino, que con su lucha consiguió la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, explicó por medio de una serie de tuits que el aborto en EE.UU. quedará en manos de la legislación de cada estado.

“Dependerá de la legislación de cada estado que una persona gestante pueda acceder a un aborto en condiciones seguras o que sea empujada a interrumpir un embarazo en condiciones precarias para su salud y que sea expuesta a la criminalización”, publicó en su cuenta de Twitter la Campaña Nacional por el Derecho Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

La Corte Suprema de EE.UU. tiró abajo el viernes pasado la sentencia de “Wade contra Roe”, que el propio alto tribunal había emitido en 1973 y protegía el derecho constitucional a interrumpir el embarazo en todo el país.

De los 50 estados que posee el país norteamericano, nueve aprovecharon la noticia para prohibirlo ese mismo viernes, mientras que 23 poseen legislaciones listas para restringir o prohibir el procedimiento, según con un informe del Instituto Guttmacher, una organización privada sin ánimo de lucro que apoya el derecho al aborto.

“Para nosotros es muy importante estar acá, porque lo que pasa a las mujeres en cualquier lugar del mundo nos afecta a todas. El feminismo es internacional e internacionalista, a pesar de que tengamos el aborto legal en Argentina, somos conscientes de que un papel no es suficiente”, indicó a Efe la integrante de la organización política Opinión Socialista, Maru Pisano.

En Argentina, las organizaciones feministas consiguieron el 30 de diciembre de 2020 la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, anteriormente solo se podía acceder ante una violación o en caso de que la salud de la mujer corra riesgo.

“Así cómo conquistamos los derechos en las calles debemos defenderlos en las calles, lo que le pasa a las compañeras allá, nos pasa a nosotras, por eso venimos acá en solidaridad y para seguir luchando por todas”, afirmó Pisano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.