Anuncios

Protestas en China: detienen y golpean a un periodista de la BBC que cubría las manifestaciones contra la política “Covid cero”

El periodista de la BBC Edward Lawrence
El periodista de la BBC Edward Lawrence

LONDRES.– El grupo de medios público británico BBC informó el domingo que uno de sus periodistas en China fue detenido y “golpeado y pateado por la policía” mientras cubría las protestas en Shanghai contra la política anticovid.

“La BBC está extremadamente preocupada por el trato a nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái”, indicó un portavoz de BBC en una declaración escrita enviada a AFP.

Agregó que Lawrence “fue golpeado y pateado por la policía” durante las varias horas de detención, pese a que es un periodista acreditado en el país.

Cientos de personas se manifestaron el fin de semana en varias ciudades chinas contra los confinamientos y restricciones impuestos por las autoridades en la lucha contra el Covid-19.

Trabajadores sanitarios monitorean una calle de Pekín el 26 de noviembre de 2022.
Trabajadores sanitarios monitorean una calle de Pekín el 26 de noviembre de 2022. - Créditos: @NOEL CELIS

El ministro británico de Empresas, Grant Shapps, calificó de “inaceptables” y “preocupantes” los hechos de violencia. “Pase lo que pase, la libertad de prensa debe ser sacrosanta”, declaró el ministro a la radio privada LBC.

El portavoz de la BBC indicó que el medio no recibió “ninguna explicación o disculpa de las autoridades chinas, aparte de la afirmación de los oficiales, que posteriormente lo liberaron, de que lo habían detenido por su propio bien en caso de que se contagiara de Covid de la multitud”.

“No consideramos que eso sea una explicación creíble”, agregó.

Lawrence tuiteó este lunes para agradecer a sus seguidores y agregó que al menos un ciudadano chino “fue detenido tras intentar frenar a la policía que me golpeaba”.

El reportero volvió más tarde al lugar de las protestas, según videos que publicó en su página Twitter.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó este lunes que Lawrence no se identificó como periodista.

“Basado en lo que sabemos de las autoridades competentes de Shanghái, no se identificó como periodista y no mostró de manera voluntaria su acreditación de prensa”, afirmó el vocero del ministerio Zhao Lijian, quien instó a los medios internacionales a “seguir las leyes y regulaciones chinas cuando se encuentran en China”.

Censura

Mientras tanto, la maquinaria de censura china trabajaba intensamente el lunes para suprimir cualquier información sobre las protestas que estallaron el fin de semana en varias ciudades en demanda de libertades políticas y el fin de los confinamientos por el Covid-19.

En las redes sociales ya no quedaban noticias sobre las manifestaciones. En la plataforma Weibo, una red social china similar a Twitter, las búsquedas de “Río Liangma” y “Calle Urumqi”, lugares de las protestas en Pekín y Shanghai, fueron desligadas de cualquier referencia a las protestas.

Multitudes tomaron el domingo las calles en toda China, en una ola de protestas como no se ha visto desde las movilizaciones prodemocracia de 1989.

Manifestantes marchan a lo largo de una calle durante una concentración en favor de las víctimas de un incendio mortal, así como una protesta contra las duras restricciones Covid-19 de China, en Pekín, el 28 de noviembre de 2022.
Manifestantes marchan a lo largo de una calle durante una concentración en favor de las víctimas de un incendio mortal, así como una protesta contra las duras restricciones Covid-19 de China, en Pekín, el 28 de noviembre de 2022. - Créditos: @NOEL CELIS

Un mortal incendio la semana pasada en Urumqi, capital de la región noroccidental de Xinjiang, catalizó el enojo público al considerar que los confinamientos sanitarios complicaron el rescate de las víctimas.

Las manifestaciones también reclamaron más libertad política, con algunas personas que pidieron la renuncia del presidente chino, Xi Jinping, recién nombrado para un histórico tercer mandato.

En la capital, Pekín, y en Shanghai se dieron grandes congregaciones, incluidos choques con la policía que intentó impedirles llegar a la calle Wulumqi de Shanghai, cuyo nombre es la palabra Urumqi en mandarín.

En la noche del sábado, algunos grupos que coreaban “¡Xi Jinping, renuncia! ¡PCC (Partido Comunista Chino) renuncia!” fueron dispersados la mañana del domingo.

Pero por la tarde, centenares de personas se aglomeraron en la misma zona con hojas de papel en blanco y flores en lo que pareció ser una protesta silenciosa, dijo un testigo a AFP.

En Pekín, al menos 400 personas se reunieron a orillas de un río durante varias horas, algunas de las cuales gritaban “¡Todos somos de Xinjiang! ¡Vamos pueblo chino!”.

Periodistas de AFP en el sitio dijeron que la multitud cantó el himno nacional y escuchó discursos, mientras al otro lado del río aguardaba una fila de autos policiales.

Agentes de policía bloquean la calle Wulumuqi, que lleva el nombre de Urumqi en mandarín, en Shanghai, el 27 de noviembre de 2022, en la zona en la que la noche anterior se produjeron protestas contra la política china de cero Covid, tras un incendio mortal en Urumqi, la capital de la región de Xinjiang.
Agentes de policía bloquean la calle Wulumuqi, que lleva el nombre de Urumqi en mandarín, en Shanghai, el 27 de noviembre de 2022, en la zona en la que la noche anterior se produjeron protestas contra la política china de cero Covid, tras un incendio mortal en Urumqi, la capital de la región de Xinjiang. - Créditos: @HECTOR RETAMAL

Un periodista de AFP en Shanghai vio el lunes una fuerte presencia policial, con barreras azules instaladas en la calzada para impedir nuevas congregaciones.

Pero toda información sobre estas manifestaciones fue eliminada de redes sociales.

Videos como los de estudiantes universitarios cantando en protesta y las manifestaciones en otras ciudades desaparecieron de la plataforma WeChat y fueron sustituidas por avisos de que “incumple” las reglas o que es “contenido sensible”.

La búsqueda en Weibo de “#A4″, una referencia al papel en blanco levantado como protesta simbólica contra la censura, también pareció haber sido manipulada para mostrar una serie de mensajes de días previos.

“Punto de ebullición”

El estricto control informativo chino y las restricciones de viaje ligadas a la política de cero Covid dificultan verificar cuántas personas se manifestaron a lo largo del inmenso país.

Pero manifestaciones tan extendidas son excepcionalmente raras en China, donde las autoridades reprimen cualquier muestra de oposición al gobierno central.

El domingo también se dieron protestas en Wuhan, la ciudad central donde primero se detectó el Covid-19, y se reportaron manifestaciones en Cantón, Chengdú y Hong Kong.

Convocadas por redes sociales, las protestas han sido motivadas por la frustración con la política gubernamental de Covid cero, que incluye confinamientos, extensas cuarentenas y campañas masivas de pruebas para erradicar hasta el mínimo foco de contagio.

El estatal Diario del Pueblo publicó el lunes un comentario que advirtió sobre una “parálisis” y el “agotamiento” por la lucha contra el Covid, sin llegar a pedir el fin de las medidas rígidas.

“La gente llegó a un punto de ebullición porque no hay una dirección clara para terminar con la política de cero Covid”, comentó a AFP Alfred Wu Muluan, experto en política china en la Universidad Nacional de Singapur.

“El partido subestimó el enojo popular”, agregó.

La situación golpeó las bolsas asiáticas, que abrieron el lunes con fuertes bajas.

China reportó el lunes 40.052 contagios de Covid-19, un récord en el país de 1400 millones de habitantes.

Agencia AFP